Finaliza el taller de animación a la lectura “Un restaurante con mucho cuento”

La Biblioteca Municipal Lope de Vega ha acogido a lo largo de la semana este taller de fomento de la lectura dedicado a alumnos de Primaria, que se ha cerrado esta mañana con la última sesión de 21 participantes.

>

La delegación municipal de Cultura, que dirige José Tocón, ha realizado esta semana una nueva actividad de animación a la lectura en la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Desde el pasado martes, varios grupos de alumnos de Primaria del municipio han podido disfrutar de este taller titulado “Un restaurante con mucho cuento”, a cargo del Grupo Tale.

Esta actividad de animación a la lectura en biblioteca ha estado destinada a grupos de 20 a 25 alumnos de Primaria, con una sesión de 1 hora y 15 minutos. Los objetivos han sido los de mostrar la biblioteca a los pequeños como en espacio lúdico y divertido, promover un encuentro con el mundo de los libros desde una perspectiva insólita y dar a conocer a los lectores nuevos títulos y autores; todo ellos sirviéndose de la metáfora presentar la lectura como platos de un restaurante.

Los monitores del grupo se presentan ante los alumnos como camareros y ofrecen a los pequeños un menú degustación que incluye entremeses, con refranes, trabalenguas y adivinanzas; primeros platos (microrrelatos, cuentos populares y fábulas) y postres, formado por piezas de poéticas. Después de que los niños lean en voz alta varias piezas, comienza el taller “cocinando y narrando” un cuento popular:

Los diferentes grupos de trabajo han confeccionado su propia carta-menú con “ensalada de adivinanzas y refranes”, “sopa de cuento” y unos “dulces versos”, creados por los alumnos. El taller finaliza con la puesta en común de las diferentes creaciones de los equipos y su entrega a sus profesores.

Noticias relacionadas

 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno