FOTOS | “El último bosque”, libro documental en el que se radiografía el estado de salud de Los Alcornocales

La Casa de la Cultura ‘Isidro Gómez’ fue escenario ayer jueves, 18 de agosto, de la presentación del libro titulado “El último bosque”, obra documental gráfica en la que se retrata la situación de emergencia ambiental en la que se encuentra el Parque Natural Los Alcornocales, la última selva mediterránea de Europa.

La cita contó con la presencia del delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, y la delegada de Medio Ambiente, Isabel Calvente.

Junto al autor, el fotógrafo valenciano David Coronado, participaron en el acto el presidente de la Asociación Forestal Andaluza ‘Los Alcornocales’, Paco Blanco Romero; el presidente de la Asociación de Corcheros y Arrieros de Andalucía, Juan M. Gutiérrez; Antonio Muñiz Secilla, en representación de la Asociación Ecologista ‘Verdemar’; Andrés Rebolledo, de la Casa de la Memoria ‘La Sauceda’, y el antropólogo Agustín Coca, prologuista, además, del texto.

El encuentro resultó muy interesante para conocer las diferentes visiones respecto a los problemas que sufren los montes en esta zona del Campo de Gibraltar y su entorno.

Aunque parte de la situación de crisis en la que se encuentra es debida a los efectos del cambio climático, hecho que nadie, o casi nadie, discute, la realidad es que muchos de los males que aquejan al Parque Natural Los Alcornocales se podrían paliar con una mayor implicación de las administraciones públicas en su conservación y con la modificación de algunas de las prácticas agrícolas, ganaderas y forestales por usos tradicionales más sostenibles.

El evento estuvo organizado por el Ayuntamiento de Los Barrios con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente, que titula Isabel Calvente, y la Asociación de Corcheros y Arrieros de Andalucía.

Noticias relacionadas