XVI Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar

FOTOS | Los Barrios acoge unas interesantes Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar del IECG

El vicepresidente de Cultura de la Mancomunidad, Pablo García; el concejal de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, y el presidente del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Eduardo Briones, han inaugurado esta tarde las XVI Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, que se desarrollan hasta mañana sábado, 21de octubre, en el hotel Montera de Los Barrios.

>

Estas jornadas (ver foto galería) están organizadas por el Instituto de Estudios Campogibraltareños con la colaboración de la Diputación provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de Los Barrios, la Universidad de Cádiz (UCA) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

García ha destacado en su intervención que “esta es una cita obligada para los investigadores y los interesados en la historia del Campo de Gibraltar, es un orgullo que se celebren en Los Barrios”, apuntó.

La programación prevista incluye la presentación de un total de 24 comunicaciones con aspectos novedosos sobre la historia del Campo de Gibraltar, desde la Edad Antigua hasta la Edad Contemporánea.

La primera comunicación de las Jornadas, de José Antonio Pleguezuelos Sánchez, versó sobre “Carteya, una revista en el posfranquismo del Campo de Gibraltar (Enero, 1976- Enero,1978)”, cerrando el encuentro cultural la presentada por Carlos Gómez de Avellaneda, bajo el título “Algunos aspectos sobre la conquista austracista de Gibraltar en 1704”.

El actual cronista oficial de la localidad, José Manual Algarbani, disertó sobre los prisioneros barreños en los campos de concentración franquistas.

Durante este viernes los participantes han conocido las investigaciones realizadas por notables investigadores del Instituto como son Juan Manuel Ballesta (El segundo y último viceconsul británico en San Roque), Andrés Bolufer (Algeciras en el tránsito de la dictadura de Primo de Rivera a la Segunda República); Baltasar Gómez Nadal (Los inicios de la guerra del asiento en el Campo de Gibraltar, 1739-1740), Julio Madrid (Las actividades del Dr. Erostarbe durante su estancia en Algeciras)

Manuel López (Tres personajes santiaguistas frente a la Algeciras musulmana habló sobre enterramientos en Santa María de Tudía) y Andrés Sarria (El mercado de Tarifa)
Sábado 21 de octubre.

La jornada del sábado reunirá 17 comunicaciones, repartidas en una intensa jornada de concisa exposición y coloquio que contemplará diez intervenciones en horario de mañana y siete de tarde para cerrar la jornada cultural.

El periodista y escritor, José Antonio Ortega, ofrecerá su comunicación mañana sábado, 21 de octubre relacionada con el tema de la conquista de Tarifa en 1292 por Sancho IV.

En la mañana del 21, será el momento de conocer las investigaciones y conclusiones de los trabajos realizados por Ángeles Ariza, Francisco Javier Quintana, Antonio Morales, Andrés Sarria, Alfonso Escuadra, José Beneros, Manuel López Fernández, Manuel Álvarez Vázquez y la comunicación de Ángel J. Sáez, Juan Antonio García Rojas y Francisco Chinchilla Minguet.

Finalmente, la tarde del sábado abrirá con la disertación de Leopoldo Moreno Barranco bajo el título “La esclavitud en Jimena de la Frontera durante la Edad Moderna”, para introducirnos en el análisis de “La desarmortización de Godoy en Los Barrios y San Roque” de Andrés Bolufer Vicioso

La “Historia de los ferrocarriles (frustrados) del Campo de Gibraltar” de Antonio Benítez Gallardo,” La modernidad residencial aplazada en Tarifa”, de José Ramón Rodríguez, “Las deductiones de Carteia y Traducta”, de Salvador Bravo o “La memoria de la autonomía andaluza en el Campo de Gibraltar” de Manuel Ruiz Romero.

Paralelamente a las comunicaciones y coloquios que forman parte del programa académico, los participantes podrán visitar y conocer la exposición fotográfica “Testimonios de una guerra” de Jorge Pérez Fresquet, muestra artística presentada el pasado 12 de abril de 2023 por la Mancomunidad y el IECG en el Centro Documental José Luis Cano.

La exposición de la obra de Pérez Fresquet representa una importante apuesta cultural, adquiriendo la fotografía un relevante papel como documento social que forma parte de nuestro paisaje, de nuestra singularidad, de nuestro patrimonio y de nuestra inequívoca imagen.

Estas jornadas de historia del Campo de Gibraltar no se celebraban en Los Barrios desde su cuarta edición en 1996.

Noticias relacionadas

 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno