FOTOS | Protección Civil participa en una jornada formativa en el Centro de Defensa Forestal de Alcalá de los Gazules

Miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Los Barrios, que dirige el edil José Antonio Gómez, han participado en una jornada formativa en el Centro de Defensa Forestal de Alcalá de los Gazules, en concreto en una acción formativa relacionada con los incendios forestales.

>

Un total de cinco voluntarios han participado en esta jornada, dirigida a los componentes del Grupo Local de Pronto Auxilio (GLPA) del municipio y relacionada con los incendios forestales. Esta instrucción se ha realizado enmarcada en el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía como es el Plan Infoca.

“Esta jornada se ha impartido Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Alcalá de los Gazules, que es una de las bases en la que se posicionan los medios terrestres y aéreos del Plan Infoca”, apuntó Gómez.

Durante estas acciones de formación, los voluntarios han compartido las experiencias de los bomberos forestales que trabajan en las instalaciones, conociendo los riesgos que entrañan los trabajos de extinción y cómo evitarlos.

Entre las materias impartidas se encuentra el papel y la normativa de los Grupos Locales de Pronto Auxilio, el uso del equipo de protección individual, el manejo de herramientas y tendido de mangueras, el comportamiento del fuego y de los distintos combustibles y el conocimiento de los medios humanos y materiales del plan.

Las clases han sido impartidas por técnicos forestales, personal de la aeronave, todos ellos personal del Plan Infoca.

Gómez ha destacado que “los voluntarios de los Grupos Locales de Pronto Auxilio realizan una importante labor como es la vigilancia preventiva de aquellas zonas especialmente sensibles a los incendios forestales, en colaboración con el dispositivo del Plan Infoca”.

“Además, la formación recibida les permitirá colaborar en la extinción de un incendio forestal en una fase incipiente, llevar a cabo tareas de apoyo logístico y participar en iniciativas de restauración de áreas incendiadas.

También cabe destacar el valioso papel que desarrollan los miembros de los GLPA en relación a la concienciación social en su entorno más inmediato, ya que la prevención y la sensibilización ciudadana es fundamental para evitar los incendios forestales y su propagación”, concluye el concejal de Protección Civil.

Noticias relacionadas