FSP-UGT critica el cierre de la Unidad de Cuidados Paliativos del Punta de Europa durante el verano

La medida supondrá la pérdida temporal de unas 60 camas para enfermos necesitados de cuidados paliativos y estancias prolongadas

>

La Sección Sindical de FSP-UGT (Federación de Servicios Públicos) en el Hospital Punta de Europa de Algeciras, se opone rotundamente al cierre de la Unidad de Cuidados Medios y Unidad de Cuidados Paliativos en el antiguo hospital de la Cruz Roja.

Aunque desde la Dirección del Hospital aún no se ha decidido a informar oficialmente de esta medida restrictiva a este Sindicato, sí que ya ha tomado la iniciativa de llamar a los profesionales médicos para informarles de sus cambios de ubicación, nuevos turnos, cambios en los planes vacacionales, etc.

UGT siempre se ha opuesto al cierre estival del Centro que acoge enfermos necesitados de cuidados hospitalarios y paliativos que requieren de estancias más prolongadas y cuidados específicos por parte de personal entrenado para ello, ya que esto supone en definitiva, una disminución del número de camas hospitalarias y una disminución de personal. A esto se le llama precariedad. Esta precariedad afecta principalmente a la ciudadanía de nuestra localidad, ya que disminuye la calidad de los Servicios Sanitarios.

Una calidad que venden a diario nuestros políticos, y que, sin duda, se ve mermada por la disminución considerable del número de camas disponibles para hospitalización, ya que el cierre de las citadas Unidades, junto con el cierre programado para la reforma de la 6º planta y de la UDH del hospital Punta de Europa, supone la pérdida de unas 60 camas, en una zona en la que precisamente se produce un aumento de la población en los meses de verano.

Esta disminución del número de camas confluirá ineludiblemente en un aumento de la presión asistencial en el Servicio de Urgencias y del resto del Centro hospitalario, sin que se haya hecho ninguna previsión sobre refuerzos de personal necesarios para paliar en modo alguno esta situación en esa área del Hospital.

De hecho, son evidentes ya en esta primavera los días de saturación del Servicio de Urgencias y la nula o escasa respuesta por parte de la Dirección a pesar de las continuas reivindicaciones por parte de la Sección Sindical de FSP-UGT del Hospital Punta de Europa de Algeciras.

Al perjuicio que afecta a los usuarios hay que añadir el que se causa también a los profesionales, que han sido informados a última hora y principalmente por rumores por parte de sus cargos intermedios, en cuanto a la gestión de los días libres, servicios en los que deben de ser encuadrados, así como de las vacaciones o finalización de los contratos.

Por todo ello, desde FSP-UGT nos oponemos al cierre de esta Unidad, que se realiza por motivos economicistas, muy alejados de nuestro interés en mantener y aumentar los Servicios Sanitarios Públicos de nuestra localidad con los medios humanos y materiales convenientes y apropiados. Con la excusa de optimizar los recursos, se cierran Servicios y se disminuye el personal.

La Salud de los usuarios no entiende de restricciones y limitaciones puramente económicas.

Noticias relacionadas