FSP-UGT denuncia la agresión a varios profesionales médicos en el Centro de Salud de Tarifa

Tres individuos agredieron física y verbalmente a un médico y dos enfermeras cuando demandaban atención sanitaria para un cuarto acompañante que presentaba síntomas de intoxicación etílica. Los agresores que ya han sido juzgados podrían haber incurrido en un delito de atentado contra funcionario público penado con al menos dos años de cárcel

>

La Federación de Servicios Públicos de UGT en el Campo de Gibraltar ha denunciado la falta de seguridad con la que tienen que trabajar los profesionales médicos en los Centros de Salud del Campo de Gibraltar, después de que la madrugada del pasado domingo se produjera en Tarifa un altercado que acabó con la agresión a un médico y a dos enfermeras.

Los hechos ocurrían pasadas las 04.00 de la madrugada del pasado domingo 26 de julio, cuando tres individuos irrumpieron en el Centro de Salud de Tarifa dando golpes y gritos pidiendo atención médica para una cuarta persona, una mujer que presentaba graves síntomas de intoxicación etílica. Los agresores, identificados como delincuentes habituales de Tarifa, golpearon en la cara a uno de los médicos del turno de guardia y lo encerraron en una habitación exigiéndole cuidados para la enferma bajo amenazas de muerte. Además dos enfermeras más fueron empujadas cuando trataban de atender a la mujer. Poco después y en pleno altercado pudieron ser detenidos por las Fuerzas de Seguridad y trasladados hasta Algeciras donde esta misma mañana se ha celebrado el juicio rápido. Los profesionales médicos agredidos presentan varios moratones y uno de ellos incluso ha tenido que ser atendido por un ataque de ansiedad.

Los agresores a los que se les ha impuesto una orden de alejamiento del Centro Sanitario podrían haber incurrido además en un delito de atentado contra un Funcionario Público en ejercicio de sus funciones, penado con al menos dos años de cárcel, aunque la sentencia aún no se ha dado a conocer.

Desde FSP-UGT en la comarca se critica que los profesionales médicos tengan que realizar sus funciones laborales con este grado de indefensión, ya que “se encuentran vendidos”. Una circunstancia que además, el sindicato lleva denunciando desde hace tiempo pidiendo una mayor seguridad, sobre todo en los horarios nocturnos y en días festivos.

La responsable de Atención Primaria en Sanidad de FSP-UGT en el Campo de Gibraltar, Inmaculada Marfil lamenta que “tengan que ocurrir altercados de este tipo para que se decida actuar”. Sólo ahora y, a raíz de este suceso, el SAS ha decidido reforzar la seguridad en este Centro de Salud y únicamente durante la temporada estival, algo que desde UGT se considera insuficiente, por lo que “exigen a la Dirección del Área de Gestión Sanitaria que ésta sea una medida de carácter permanente y extensible a todos los centros de salud comarcales antes de que pueda ocurrir una desgracia mayor”.

Noticias relacionadas