García cree que Salud tiene que dar explicaciones por el “llamativo” desfase en Algeciras y Los Barrios

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, junto a la secretaria de Organización, Araceli Maese, viene manteniendo una ronda de reuniones con alcaldes, alcaldesas, portavoces y secretarios y secretarias generales de las agrupaciones socialistas para analizar el impacto de la Covid en cada uno de los municipios de la provincia en la que se ha puesto de manifiesto “la actitud de ninguneo y maltrato” a los ayuntamientos por parte de la Junta de Andalucía en todo cuanto respecta a la gestión de la crisis sanitaria.

>

En los dos últimos encuentros mantenidos, la dirigente socialista asegura haber podido comprobar “nuevamente cómo hay un elemento protagonista en la gestión que de la pandemia hace el Gobierno andaluz y es la absoluta falta de transparencia y nula participación que ofrece a los consistorios, primera puerta a la que acude la ciudadanía en estos momentos de tanta complejidad”. Denuncia García que la opacidad con que actúa la Junta está impidiendo saber qué es lo que está ocurriendo en los datos de contagios y fallecimientos, pero también en el proceso de vacunación.

Para la responsable socialista resulta “muy preocupante y necesita una aclaración inmediata” de la delegada del Gobierno, Ana Mestre, el desfase de los datos en la incidencia de la enfermedad que de manera diaria se trasladan desde la web de la Junta. “Es imposible que municipios con una incidencia de en torno a 700 lleguen a superar los 1.300 en un solo día, o que en Algeciras anote casi mil nuevos contagios de un día para otro”, apunta requiriendo explicaciones porque “entendemos que ha ocurrido algo grave y obliga a que se aclare y se explique ya que no se puede jugar con una información tan sensible”.

“Esa opacidad hacia los ayuntamientos dificulta que puedan colaborar de la mejor manera posible como ha sucedido con Chiclana y el caso de la residencia de mayores”, señala, insistiendo en que “los alcaldes están apoyando y reforzando servicios para colaborar en el combate pandemia”. “Pero lo están haciendo de una manera leal sin tener datos reales y sin tener una atención respetuosa por parte de la Junta”, abunda.

Irene García se hace eco además de la demanda realizada por la mayoría de los regidores que reclaman ayudas directas al sector del comercio y la hostelería ya que hay muchos municipios con la actividad no esencial cerrada y los trabajadores hasta el momento no tienen ninguna respuesta, ni saben cómo van a afrontar los gastos”.

No puede ser que tengas un negocio en Los Barrios o Algeciras y hoy llenas los congeladores de tu bar porque los datos están muy por debajo y de un día para otro tienen que cerrar, es un vaivén insostenible para las arcas ya muy tocadas de las pequeñas empresas”, asegura compartiendo el malestar del sector.

Noticias relacionadas