“Hay luz al final del túnel”

“No ha resultado fácil para mí firmar un decreto que supone más recorte en las remuneraciones del personal municipal, pero era una medida que tenía que tomar, por responsabilidad y por coherencia”, admite Juan Montedeoca. “El PSOE lleva 30 años gobernando en este municipio y, aunque algunos tengan la desfachatez de negarlo, Los Barrios ha prosperado en todo ese tiempo y mucho más que otros municipios no ya de la provincia, sino de Andalucía”, recuerda el primer edil

>

Se ha pasado la mañana entera, en Sevilla, la de ayer se la pasó en Cádiz. Ahora son las seis pasadas de la tarde, estamos en su despacho de alcaldía y a la espera de que nos atienda. Está muy encima de la tarea que a estas horas llevan a cabo los técnicos, fuera de su jornada de trabajo habitual, y además en período de huelga, para cerrar, in extremis, que se diría en el argot futbolístico, los expedientes que permitirán la convocatoria del pleno extraordinario en el que se dará vía libre a la firma de los préstamos con los que obtendrá el margen de maniobra necesario para abonar las nóminas y lograr un respiro.

“La gente no tiene ni idea de las dificultades con las que en estos tiempos nos topamos para conseguir la liquidez necesaria con la que afrontar el pago de los salarios de la plantilla municipal”, nos dice mientras repasa uno de los documentos de los citados expedientes que un funcionario, de los que cubren los servicios mínimos estipulados, le ha puesto por delante. “Cuando salvas un obstáculo vas y te topas con otro”, señala. “No tenemos dinero en cuenta ni debajo de una losa, el dinero lo proporcionan los bancos a cambio de que les garantices que podrás devolvérselo con los ingresos que se tengan previstos”.

Juan Montedeoca Márquez, de 55 años de edad, lleva el bastón de mando como alcalde desde el pasado 15 de junio. Es un hombre sencillo, afable, de Los Barros de toda la vida, como suele decirse, y conocido por la mayoría de los vecinos. No es de extrañar que incluso en una encuesta encargada por el principal partido de la oposición coseche mayor índice de popularidad que quienes se perfilan como sus rivales para las elecciones municipales de 2011, pues nadie pone en duda que vaya a ser él el candidato socialista en esa cita con las urnas. Los años dedicados a la actividad política, más de 30, le avalan, ocupando cargos orgánicos en el PSOE local, de cuya agrupación fue secretario general y en la actualidad preside; como concejal en la Corporación de 1983 a 1995 y a partir de 1999 hasta la fecha y como presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, de 2003 a 2007. Pero lo que de verdad le acredita es su moderación, su talante y su honradez en el desempeño de las responsabilidades públicas que le han correspondido.

“Hay luz al final del túnel”, nos dice, “pero hemos de sacar adelante el plan de viabilidad económica para la institución y ese plan pasa por el ajuste en el capítulo de personal en el que ya venimos trabajando”.

A propósito de lo dicho le ponemos en un compromiso y le planteamos una cuestión espinosa, que, obviamente, esperaba. ¿Nos está diciendo que habrá despidos?

“Lo que estoy diciendo es que hay que situar el coste global de la masa salarial de los empleados que soporta las arcas del Consistorio por debajo del nivel de los ingresos ordinarios para que podamos hacer frente sin problemas a las nóminas cada mes, podamos dar los servicios a los ciudadanos a los que nos obliga la legislación vigente y podamos atender nuestros compromisos de pago, especialmente con los proveedores”, aclara.

A tenor de la respuesta, nuestra siguiente pregunta era obligada: ¿Y cómo se hace eso?

“La viabilidad pasa por retomar y actualizar el plan de saneamiento y equilibrio presupuestario, el diseño del organigrama de nuestra administración, la elaboración de la RPT y la puesta en marcha de acciones, consensuadas con las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores, que permitan aligerar el exceso de plantilla con medidas lo menos traumáticas posibles, como las prejubilaciones, la externalización de servicios, la funcionarización y la creación de una bolsa de empleo regulada desde la que proveer los puestos que vayan quedando vacantes”, explica el alcalde, demostrando tener muy bien aprendidos los pasos que, en su opinión, se deben dar para solventar los problemas a los que se enfrenta el Ayuntamiento.

El plan de viabilidad tal vez sirva para despejar el futuro, pero ¿qué pasa con las nóminas que aún no se han pagado y que han motivado la convocatoria de una huelga general y con la deuda que se mantiene con proveedores, no ya desde hace meses, sino años?

“Las nóminas se van a abonar la semana próxima, una vez aprobado el plan de saneamiento y las operaciones de crédito que nos permitirán disponer de liquidez, mal que les pese a algunos. Estos pasos, junto a los que se están dando en materia de reorganización y racionalización de los recursos humanos y los que se van a dar para liberar las aportaciones procedentes del Estado que actualmente, como todo el mundo sabe, están retenidas, nos van a allanar el camino en los meses venideros y nos van a servir para sentar las bases de la estabilidad y la sostenibilidad que nuestra hacienda local precisa”, responde Montedeoca, quien, a petición nuestra, nos hace una revelación, a renglón seguido, que ya presuponíamos.

“Me hacía una idea de la dificultad que podía entrañar el reto que asumí al acceder al cargo, pero he de admitir que me encontrado con muchas más adversidades de las que esperaba”, nos confiesa. “En el último año transcurrido la situación ha empeorado, entre otras razones por la crisis, por el incumplimiento del plan de saneamiento que aprobamos a principios de 2009 y por el incremento excesivo de la deuda viva, que prácticamente nos ha impedido el acceso a créditos inmediatos”, asegura.

Sin duda alguna, de las decisiones que hasta ahora ha adoptado ha sido la de la reducción de los pluses y complementos la más complicada, según nos confirma nuestro entrevistado, no porque le temblara el pulso, sino por sensibilidad. “No ha resultado fácil para mí firmar un decreto que supone más recorte en las remuneraciones del personal municipal, pero era una medida que tenía que tomar, por responsabilidad y por coherencia”, admite Montedeoca, consciente de la importancia del tema del que se trata, así como de la preocupación y las susceptibilidades a que pueden dar lugar sus palabras. “Con el proceso que hemos iniciado, tras la constitución de la mesa de concertación y luego la creación de la comisión de trabajo en el seno de la cual se están abordando los asuntos laborales, lo que pretendemos es acabar con agravios comparativos que hasta ahora existían en lo que se refiere a las retribuciones y dar mayor seguridad y estabilidad a los empleados”, añade el primer edil. “Sé que hay algunos trabajadores que con la aplicación del decreto de recorte van a ver mermadas notablemente sus nóminas, pero han de comprender que ésta es una medida de transición en tanto se lleva a cabo la relación y valoración de los puestos de trabajo, una vieja reivindicación de los representantes sindicales que queremos y veremos cumplida en breve plazo”.

Al primer edil no le duelen prendas reconocer que durante los últimos años se han cometido fallos en la gestión, para explicar a los ciudadanos algunas de las causas por las que se llega a esta situación de demora e impago en la que se halla el Ayuntamiento. “Está claro que no todo lo hemos hecho bien y que nos hemos equivocado más de lo que hubiéramos deseado. Quizá hemos pecado de un exceso de optimismo”, nos dice con el aplomo que la ocasión requiere. “Pero es que, a fin de cuentas, errar es de humanos”, apostilla después.

“El PSOE lleva tres décadas gobernando en este municipio y, aunque algunos tengan la desfachatez de negarlo, Los Barrios ha prosperado en todo ese tiempo y mucho más que otros municipios no ya de la provincia, sino de Andalucía. Aunque más importante aún que eso es el hecho de que reúne las condiciones idóneas para seguir prosperando y creciendo, y ello es así gracias en muy buena parte a la labor que se ha llevado a cabo desde los sucesivos gobiernos presididos por alcaldes socialistas, les guste o no les guste a algunos”, afirma el regidor barreño.

Como las elecciones están a la vuelta de la esquina, le preguntamos por la encuesta que el PA hacía pública días atrás. “Teniendo en cuenta que sus resultados han debido ser maquillados en favor de quien la ha encargado y la ha pagado, y en perjuicio nuestro, como adversarios, y teniendo en cuenta la complicada coyuntura a la que los socialistas nos enfrentamos por ser el partido que gobierna, lo cierto es que los resultados que el sondeo de los andalucistas nos atribuye son positivos”, nos contesta quien, a buen seguro, y salvo sorpresa, será cabeza de lista del PSOE en Los Barrios para los comicios de mayo. “A poco que consigamos restablecer la normalidad en el funcionamiento del Consistorio y sacar adelante la mayor parte de las iniciativas en las que hemos trabajado e invertido en los últimos años no hay duda de que recuperaremos la confianza mayoritaria de la ciudadanía”.

Montedeoca, así nos lo transmite, está plenamente convencido de que los proyectos que ya se han convertido en realidad y los que se acometerán próximamente son la mejor de las garantías con las que cuentan los socialistas para obtener en 2011 su reválida.

“No hay que olvidar que ya está en funcionamiento la guardería, es verdad que con retraso, pero un retraso ajeno a nuestra voluntad, y que en cuestión de semanas se van a abrir el nuevo centro de salud, que a partir de enero contará, además, con una unidad de radiología, el módulo de salud de Palmones, una vez equipado, y el nuevo edificio multiusos de Los Cortijillos”, recuerda el alcalde. “Hay quien ha tenido la osadía de hablar de parálisis en la actividad municipal y la realidad demuestra todo lo contrario, porque a los logros antes mencionados también hay que sumar actuaciones que se han emprendido o se emprenderán, no por arte de magia, por supuesto, y que nos permiten mirar con esperanza hacia el futuro, como la construcción del hospital en el centro de Arttysur, el nuevo centro de servicios sociales, el espacio comercial abierto que pretende implantar Carrefour, la ampliación del parque comercial y de ocio Las Marismas, el futuro parque tecnológico y medioambiental en La Gertrudis, el desarrollo para la ZAL en El Cañuelo y El Fresno”.

Nota: Esta entrevista se realizó el pasado jueves 11 de noviembre por la tarde, antes de la celebración del pleno extraordinario y urgente del viernes 12 de noviembre en el que se aprobó el plan de saneamiento y estabilidad presupuestaria propuesto a la Corporación por el equipo de gobierno que preside Juan Montedeoca y la operación de crédito de 4 millones de euros que se va a cerrar con una entidad financiera la próxima semana.

Noticias relacionadas