Inaugurada la planta de energía solar fotovoltaica de Guadarranque

La nueva planta solar fotovoltaica ocupa una superficie de 37 hectáreas, lo que la convierte en la más grande de Andalucía, con una producción prevista de 24 GWh anuales

>

Endesa ha  inaugurado la planta de energía solar fotovoltaica en Guadarranque. Se trata de la planta de mayores dimensiones que se hainstalado en Andalucía y, aunque está prevista una ampliación, en esta primera fase genera energía equivalente al 65,5% de la consumida por la población de San Roque.

A  la inauguración asistieron el consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, el Alcalde de San Roque, José Vázquez, el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, el alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, y el delegado de la Junta en la provincia de Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, entre otras autoridades.

La nueva planta solar fotovoltaica ocupa una superficie de 37 hectáreas, lo que la convierte en la más grande de Andalucía, con una producción prevista de 24 GWh anuales de energía limpia, lo que equivale al consumo de unos 25.000 habitantes y al 65,5% del consumo total de la población de San Roque. Se han invertido en su construcción 90 millones de euros y ha trabajado una media de 93 empleados mensuales. La ampliación de lasinstalaciones, ya prevista, supondrá pasar de los 12,3 MW actuales diarios a

los 20 MW.

Se compone de 123 huertos solares, y cada uno de ellos dispone de 550 módulos o paneles solares de 200 vatios cada uno. Puede generar energía incluso con niveles muy bajos de radiación solar y los paneles están montados sobre unas estructuras que disponen de un sistema de seguimiento solar en un eje norte-sur, con lo que se consigue un incremento de la captación de la radiación solar de un 17% respecto a una instalación fija, lo que supone el aumento de la producción en un 22%.

Para la evacuación de energía de la planta se ha construido una línea de 15 kilovatios y tres kilómetros de longitud, que conecta la planta solar con la subestación de transformación eléctrica de San Roque. La planta cuenta también con un sistema que permite su desconexión durante las horas nocturnas, lo que posibilita minimizar suconsumo.

La tecnología empleada permite un ahorro anual de 1.982 toneladas equivalentes de petróleo. Asimismo, evita la emisión anual de gases nocivos para la atmósfera y la capa de ozono de 22.999 toneladas de CO2, 64,17 toneladas de NO2, 289,26 toneladas de SO2 y 4,29 toneladas de partículas.

Noticias relacionadas