VIII Jornadas Micológicas del Estrecho

Inaugurada las Jornadas Micológicas del Estrecho

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha inaugurado junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano; y el presidente de la Asociación Micológica ‘Mairei’, Juan Antonio Valle, las VIII Jornadas Micológicas del Estrecho, que se desarrollan hasta el domingo 14 de noviembre en el Hotel Montera.

>

Un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente de Mancomunidad, Daniel Perea; el edil de Turismo Antonio Dávila; además del concejal de Medio Ambiente, José Antonio Gómez; y el de Urbanismo, Pablo García.

Alconchel ha destacado que “un año más estamos encantados de recibir en su octava edición estas jornadas que son las más importantes en Andalucía. Unas jornadas didácticas, dinámicas y divulgativas y que ponen en valor nuestro entorno y nuestro paraje natural que es muy rico en especies micológicas”, apuntó.

La jornada ha abordado la conferencia ‘Recolectando con seguridad’ a cargo de Alejandro Valle Collantes, técnico forestal con estudios superiores en micología.

También se ha presentado el III Documento de Micobiótica del Sur de Andalucía y Norte de Marruecos, a cargo de Francisco Sánchez, (vicepresidente de FAMA y presidente de Muscaria, asociación micológica de Sevilla) y de Hassan Bouziane, profesor del departamento de Biología de la Universidad Abdemalek Essadi.

Otro de los temas que se ha tratado es el de la comestibilidad y toxicidad de las amanitas, conferencia que ofrecerá José Gerardo López Castillo, veterinario de Salud Pública.

Este viernes también se han entregado los premios a los ganadores del concurso, primer premio a la obra “Visión primaveral”, del fotógrafo José Luis García, de Algeciras.

El segundo premio ha sido concedido al fotógrafo barreño, Francisco José Pérez González por su foto titulada ‘Fragilidad’ y el tercero, al también algecireño, Juan Antonio Valle Viana por su obra ‘Delicadeza’.

El concurso, organizado por la Agrupación Fotográfica Los Barrios, AFOB, y la asociación Micológica del Estrecho, Mairei, con la colaboración de la delegación de Medio Ambiente de Ayuntamiento de Los Barrios, en el marco de las VIII Jornadas Micológicas del Estrecho, ha contado con la presentación de más de cincuenta obras.

Mañana sábado se realizará una salida al campo con un taller de recolección y selección de setas para su identificación y exposición.
El domingo continuarán las ponencias, a las 10.00h será la que ofrezca Rafael José Sánchez Vela, ingeniero de Montes y técnico del Parque Natural de Los Alcornocales sobre la gestión de alcornocales y hábitats asociados; además de la de Fran Calderón, especialista en Género Amanita.

Por último, las jornadas se clausuran con la conferencia ‘Evaluación del contenido metálico en setas del género ‘Lactarius del Sur de Andalucía y Norte de Marruecos’, que impartirá Gerardo Fernández Barbero, profesor del departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz; y Estrella Espada, también profesora de este departamento.

Noticias relacionadas