Inaugurado el mirador ornitológico de Palmones

Palmones cuenta desde hoy, viernes, con un mirador ornitológico orientado hacia el paraje natural de las marismas.


>

Esta instalación ha sido inaugurada por la primera teniente de alcalde de Los Barrios, Ángeles Ariza, acompañada por la presidenta de la Junta Municipal de Distrito de Palmones, Pilar Olivares, el concejal de Medio Ambiente, Alfonso Pecino, además de otros concejales del equipo de gobierno.

El Ayuntamiento de Los Barrios y la Fundación Migres suscribieron en 2006 un convenio para construir y equipar un mirador ornitológico en Palmones. La construcción ha sido financiada por Red Eléctrica de España (REE) a través de las medidas compensatorias por la segunda interconexión eléctrica España-Marruecos: el proyecto REMO (Refuerzo Eléctrico Mediterráneo Occidental).

El mirador está ubicado sobre la zona de vestuarios y oficinas del polideportivo municipal de la población de Palmones y situado frente al paraje natural de las marismas del río Palmones. Esta nueva infraestructura podrá utilizarse para usos científico, educativo, turístico y recreativo relacionados con los recursos ornitológicos.

REE aportó 86.176,4 euros, IVA incluido, para ejecutar en cuatro fases este proyecto realizado por la oficina técnica de Urbanismo del Consistorio barreño.

La construcción fue encargada a la empresa pública Egmasa, de la Junta de Andalucía, que intervino como medio propio del Ayuntamiento de Los Barrios por el convenio firmado entre ambas entidades. También se encargó Egmasa del asesoramiento técnico de equipamiento para avistar aves.

La Fundación Migres fue fundada a finales de 2003 impulsada por la Consejería de Medio Ambiente. Sus objetivos son poner en valor el fenómeno migratorio en el Estrecho de Gibraltar e instaurar un foro de encuentro entre expertos, instituciones y colectivos que comparten este afán común por promover el estudio, conservación y difusión de la naturaleza y en especial, el gran valor ecológico y cultural que alberga el Campo de Gibraltar.

El acto de hoy contó también con la asistencia de los ediles Javier Grimaldi y Montserrat Almagro. La Consejería de Medio Ambiente estuvo representada por Francisco Bravo, mientras que por REE acudieron su delegado en Andalucía, Miguel González, y el responsable de relaciones institucionales, Víctor Navazo. Por parte de la Fundación Migres estuvieron su director técnico, Luís Barrios; su gerente, Ignacio Gil, y el responsable de desarrollo y sostenibilidad, Sergio Tirado. En la obra de este mirador ornitológico también colaboró la empresa Imtech.

Noticias relacionadas