Inaugurado el sendero adaptado de El Palancar

Los Barrios es el único municipio de la provincia con dos itinerarios adaptados: Valdeinfierno y El Palancar.

>

En la mañana de hoy, miércoles, quedó inaugurado el sendero adaptado en la finca El Palancar, un monte público, propiedad del Ayuntamiento de Los Barrios, donde se ha construido una ruta apta para todos los públicos, pensada especialmente para que los discapacitados y personas mayores puedan disfrutar de la naturaleza y del patrimonio histórico.

Este sendero se ha habilitado gracias a la colaboración de las delegaciones provinciales de Gobierno de la Junta de Andalucía, de Políticas de Igualdad y Bienestar Social, de Medio Ambiente y de la de Turismo, Comercio y Deporte, además del Ayuntamiento de Los Barrios.

La primera teniente de alcalde de Los Barrios, Ángeles Ariza, recorrió el itinerario propuesto acompañada por el delegado provincial de Gobierno, Gabriel Almagro; la delegada provincial de Políticas de Igualdad, Manuela Guntiñas, y el concejal Javier Grimaldi, uniéndose posteriormente al grupo el concejal de Medio Ambiente, Alfonso Pecino.

Este sendero, en el que se han construido plataformas y pasarelas de madera para facilitar el acceso de los visitantes a lugares de interés, cuenta también con paneles explicativos de todos los elementos que lo conforman: fuente de aguas ferruginosas, tumbas antropomorfas o flora relíctica, por ejemplo.

Junto al sendero existe un depósito de agua cuya cubierta se ha aprovechado como mirador hacia el embalse de Charco Redondo y también una casa rural edificada como las viviendas autóctonas, o moriscos, de Los Alcornocales. A la entrada del sendero se han colocado esculturas de hierro, que forman parte de las exposiciones temáticas y servicios turísticos vinculados a los recursos naturales y culturales de Los Alcornocales, un proyecto que data de 2003.

Cerca de la entrada a El Palancar, sobre un falso túnel de la autovía A-381 se construirá un hito: un monumento todavía por determinar, que se pretende que sea el símbolo de la parte norte de la primera reserva intercontinental de la biosfera, que incluye los parques de Los Alcornocales, Grazalema y del Estrecho y los del norte de Marruecos.

En el Palancar, integrantes de diversos centros de día de mayores de la provincia de Cádiz han celebrado hoy una jornada de convivencia. Ángeles Ariza animó a estos 200 visitantes a sentirse parte del paisaje de Los Alcornocales y a llevárselo no sólo en fotografías, sino en el corazón.

Ariza dio por bien empleada la inversión, pues permite el disfrute de la naturaleza a personas que por sus limitaciones de movilidad no podrían hacerlo y afirmó que se seguirá mejorando en esta línea.

Por su parte, Alfonso Pecino destacó que Los Barrios es el único municipio de la provincia con dos itinerarios adaptados: Valdeinfierno y El Palancar.

Noticias relacionadas