Industria concede más de 2,6 millones de euros para la ZAL y el Parque Tecnológico

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha concedido a dos empresas municipales del Los Barrios sendos préstamos por un total de 2.640.000 euros como ayudas a la reindustrialización. Estos créditos no tienen aplicado ningún tipo de interés. Deben devolverse en quince años y tienen cinco de carencia, o sea, sin ninguna cuota

>

Una de las citadas empresas públicas son Agrival de Cádiz, S.A., que recibe una ayuda de 1.640.000 euros a través de la Secretaría General de Industria para el proyecto de un centro de transportes de mercancías ubicado en el sector SUO-10 de Los Barrios, la finca El Cañuelo, que formará parte de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Campo de Gibraltar.

La otra empresa municipal es Gestión Agropecuaria y Medioambiental de Los Alcornocales, S.L. (Gama, S.L.), que recibe una ayuda de un millón de euros para el proyecto del Parque Tecnológico y Medioambiental de Los Barrios, que se ubicará en los terrenos adquiridos por el Consistorio de la finca La Gertrudis, junto a la autovía A-381, una vez cumplidos los trámites urbanísticos.

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Los Barrios y la Junta de Andalucía para desarrollar la ZAL en el término municipal barreño se firmó el 13 de marzo de 2007.

Aquel acuerdo fue suscrito por la sociedad municipal Agrival de Cádiz, S.A. y por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, en la actualidad Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Supone la participación del Ayuntamiento, a través de su sociedad, en el proyecto de creación de un centro logístico de transporte de mercancías de primer orden, a escala nacional e internacional.

Agrival de Cádiz, S.A. es propietaria de algo más de 150 hectáreas de la finca El Cañuelo, más de un millón y medio de metros cuadrados, en la margen derecha del río Guadarranque del término barreño, y una parte de ese suelo, unas 70 hectáreas, está afectado por el Plan Especial de Delimitación de Reserva de Terrenos auspiciado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta para implantar el mencionado centro de transportes, de acuerdo con el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía.

Además de aportar los terrenos, que configurarán el tercero de los cuatro sectores de suelo en los que se desarrollará la ZAL entre los términos de Los Barrios y San Roque, Agrival redactará el proyecto de urbanización. Primero se ha aprobado el de reparcelación del sector 3 de la ZAL, que ha sido enviado al Registro de la Propiedad para su inscripción.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía se compromete a asumir el coste proporcional de los trabajos correspondientes a la elaboración del planeamiento, fijado en 70.000 euros, y a impulsar su tramitación por parte de los órganos competentes con el fin de agilizar el proceso.

Agrival también se compromete, por su parte, a presentar su proyecto de urbanización y reparcelación de los terrenos, en un plazo no superior a dos meses desde la aprobación definitiva del plan especial.

Una vez ejecutadas las obras de urbanización, la empresa pública municipal formalizará con la APPA la cesión de los viales, los espacios libres, las dotacionales y el 10 por ciento de los aprovechamientos de las parcelas lucrativas resultantes, conservando la titularidad de ellas. El próximo año se pedirán más subvenciones para continuar las obras.

Noticias relacionadas