Innovación incentiva con más de 3 millones diez proyectos empresariales en la provincia

En concreto, se trata de empresas ubicadas en Cádiz, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y Los Barrios. Los proyectos empresariales suponen la creación de 34 empleos en la provincia, 22 fijos y 12 eventuales.

>

Los emprendedores gaditanos apuestan por la creación, modernización y la I+D+I en sus negocios, invirtiendo 12 millones en su puesta en marcha

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, junto con el gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Domingo Sánchez, ha hecho entrega de incentivos por valor de 3 millones de euros, para una inversión de 12,1 millones de euros, a diez empresas gaditanas, dirigidos a la modernización, I+D+I y mejora de productos, así como a la creación de empresas de base tecnológica.

Ortiz ha explicado que las ayudas se enmarcan en la Orden de Incentivos de la Consejería de Innovación para el Desarrollo Empresarial y ha señalado “la importancia de estos proyectos empresariales para la diversificación de la economía de los municipios gaditanos y para la articulación del tejido productivo local”.

En la capital gaditana se ha creado una empresa de base tecnológica, Aula 3, para el asesoramiento de actuaciones sobre el patrimonio cultural. A través del programa Campus, son incentivos aprobados para empresas procedentes de la Universidad, se les ha concedido un préstamo participativo de 170.732,73 ?. Sus actividades van dirigidas a la investigación y desarrollo de tecnología para la protección y detección del Patrimonio Subacuático.

En El Puerto de Santa María, la empresa EADS CASA ha recibido incentivos directos por valor de 2.360.407,58 euros para una inversión total de casi 10 millones de euros para el desarrollo de dos proyectos de I+D+I en el ámbito aeronáutico.

En la misma localidad, Easy Industrial Solutions ha recibido un incentivo de 194.074,21 euros a fondo perdido para una inversión incentivable de 1.145.585,93 euros. La empresa aeronáutica ampliará su actividad industrial, incorporando tecnología avanzada con la que abrirá el mercado de competencia con productos innovadores.

Y también está la sociedad Gambastar, que recibirá 44.972,25 euros para una inversión incentivable de 202.000 ?, con la que innovarán tecnológicamente a través del aprovechamiento integral de subproductos y la aplicación de nuevos productos para el procesado, congelación y cocción de marisco.

En el municipio de Jerez se ubica la empresa Teikhos Tech que desarrollará un software en 3D para visualización aplicada al patronaje industrial. El proyecto cuenta con un incentivo a fondo perdido de 82.753,35 euros, y una inversión total de 413.766,76 ?.

A su vez, también se incentivará varios proyectos empresariales para el desarrollo informático, de diseño y software en Jerez, Puerto Real y Chiclana de la Frontera. En éste último se ubica Tactilbox, el proyecto de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de un dispositivo electrónico de invención propia en proceso de concesión de patente con una inversión de 2.824,04 y un incentivo de 847,21 ?. En Jerez, también la delegada provincial ha hecho entrega de dos resoluciones favorables a Josefrans, empresa jerezana que presta servicios de limpieza industrial, y que llevará a cabo la adquisición de un software de gestión, que controlará todas las áreas de la empresa además de realizar el control de presencia de los trabajadores. Su proyecto cuenta con un presupuesto de 65.835 ? e incentivos de 26.334 euros. Y a S4A, Solution for Aviantion, que con un incentivo de 14.764 euros implantará y obtendrá la certificación según norma aeronáutica EASA parte 21, al objeto de acreditación como Organización de Diseño Aprobada (DOA) por la Agencia Europea de Seguridad Aérea; necesaria para la ingeniería de modificaciones y reparaciones de aeronaves.

En Puerto Real, Pro Electrónica Sur implantará un sistema de gestión integral que le permita gestionar de forma unificada todos los recursos y procesos productivos. Se trata de una empresa que se encuentra dentro de los sectores industrial, off shore y naval, con un gasto total de 155.835,40 ? y 62.234,16 euros de incentivos.

Del Campo de Gibraltar, hay un proyecto de Los Barrios protagonizado por la empresa La Dificultosa, que adquirirá nueva maquinaria para la fabricación de productos de panadería y pastelería de larga duración, que conlleva una inversión de 190.000 euros y un incentivo directo de casi 40.000 ? y una bonificación de intereses de 15.600 ?.

Innovación incentiva más de 380 proyectos gaditanos entre 2007 y 2008

La delegada provincial ha resaltado que “se trata de diez ejemplos claros de la apuesta del Gobierno Andaluz por la innovación en el tejido empresarial, que se materializa en la nueva Orden de incentivos creada por la Junta”. En este sentido, ha recordado que la nueva Orden, para el periodo 2008-2013, contempla una dotación económica de 1.500 millones de euros.

Por último, Ortiz animó a los empresarios a seguir en este camino, felicitándose por los resultados obtenidos en esta última convocatoria (de junio 2007 a diciembre de 2008) con más de 380 proyectos aprobados para Cádiz.

Noticias relacionadas