Javier Grimaldi: “Las empresas siguen apostando por ubicarse en los polígonos”

Javier Grimaldi Amancio, es concejal del Ayuntamiento de Los Barrios desde 2004. En la actualidad es Concejal Delegado de Polígonos Industriales y Comerciales y Vice-presidente de la Gerencia de Polígonos, cargos que compatibiliza con el de responsable de las Empresas Municipales. Natural de Palmones, es miembro del PSOE, durante sus años de gestión en el ayuntamiento ha estado al frente de varias concejalías de máxima responsabilidad.

>

Desde su doble responsabilidad de concejal delegado y responsable de la Gerencia, ¿Como ve los polígonos?.

Tal como esta el país y la crisis que estamos padeciendo somos unos privilegiados ya que en la mayoría de polígonos se está procediendo al cierre de muchos negocios, en los nuestros están llegados inversiones una detrás de otra, como ejemplo recientemente se han instalado en nuestra zona Bricor, el hotel Hollyday Inn, que se abre a mediados de octubre, Mercadona, que se espera su apertura para antes de Navidad. Asi como varias empresas que están gestionado su entrada en los polígonos de ahí que nos sintamos orgullosos de este interés en apostar por muestro municipio, hay que recordar que es el más importante de Andalucía, con 20 millones de metros cuadrados al servicio de los ciudadanos.

Desde el Ayuntamiento se ha apostado por la creación de la Gerencia de Polígonos , novedoso en España, con los consiguientes problemas de arranque. La gerencia ha conseguido una subvención de “Cádiz Compite” para la mejora de las infraestructuras, obras que comenzaran en breve. Ello implica el asfaltado completo del polígono Palmones I , arreglo de arquetas y señalización, parte del Palmones II y la avenida de la Térmica hasta el complejo Ciné Cité.

Al mismo tiempo la Gerencia esta negociando con la Agencia de la Energía y la delegación de Innovación varios proyectos como la renovación de total de la luminaria, con lamparas de bajo consumo para todos los polígonos.

Se piensa que el Ayuntamiento y la Gerencia prestan más atención a la implantación de las grandes superficies que a los pequeños y medianos empresarios.

No es cierto, la Gerencia está instalada en el Polígono, en concreto en el Centro Azabache para atender toda la problemática para los empresarios que están en la zona, el 90 % de estos son pequeños y medianos empresarios, tenemos censadas unas mil empresas entre todos los polígonos. Dentro de las posibilidades estamos dando respuesta a los empresarios como ventanilla única del Ayuntamiento, aportando solucione e información. El ayuntamiento de Los Barrios es el único que lo primeros que hace es facilitar la ubicación y al mismo tiempo resolver los problemas burocráticos.

Existe una propuesta a los presidentes de las Comunidades de Propietarios Palmones I y II para firma de un convenio para la regularización de todas la empresas de estos polígonos que por algún motivo no estén al día en sus datos , como cambio de titularidad o de domicilio se puedan regularizar lo más rápido y eficaz. Ello supondrá una mejora y mayor fluidez entre el Consistorio y las empresas.

También vamos a realiza un estudio de las empresas para tener un conocimiento real de las actividades que se está realizando, esto ayudará a una mejor comunicación entre la Gerencia y las empresas. Otro proyecto es la creación de una pagina web para que los ciudadanos puedan conocer la ubicación y actividades que realizan las empresas instaladas.

Como proyectos novedoso está el sacar a licitación del polígono Palmones III el mantenimiento de esta zona, es decir , la limpieza de viaríos , jardinería , alumbrado, entre otros, con lo cual creemos que si una empresa única hace el mantenimiento global será mas económico para los contribuyentes. Esperamos que esté proyecto esté funcionando para finales de año.

Otro de los problemas que padece este gran centro comercial que está integrado por los tres polígonos son los graves problemas de caos circulatorio que se producen en la fechas navideñas. ¿Que solución a corto plaza tiene?

Es cierto que hay días puntuales que se congestiona el acceso a los polígonos, pero no es menos cierto que se producen por el bloqueo de la autovía, hay que decir que transitan diariamente unos setenta mil vehículos, según dice el Ministerio de Fomento, ello implica que cuan do existen problemas en la autovía se bloquean los accesos.

El nuevo puente de Guadacorte y el nuevo que unirá Palmones con Guadarranque , ya está en estudio, ayudará bastante, ya que los vecinos que vayan hacia Málaga, La Línea, San Roque o Gibraltar saldrán por esta nueva vía , un gran alivio.

En breve Consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, vendrá a presentar el proyecto, hay que recordar que este iniciativa fue idea de la Gerencia de polígonos.

Por último, quiero añadir que somos, en estos momentos, el único centro comercial e industrial en el que hay demanda de naves, de hecho estamos teniendo contactos con una multinacional china de tejido y decoración, para su instalación, que Carrefour Property invertirá 10 millones de euros y creará mas de 550 puestos de trabajo en una parcela junto al actual hipermercado. Y que estamos trabajando en un gran proyecto lúdico para esta zona.

Tampoco hay que olvidar que se está construyendo el que será el primer hospital privado del Campo de Gibraltar que atraerá alrededor de este centro otros servicios indirectos, además de la creación de nuevos puestos de trabajos para la zona.

Noticias relacionadas