Jorge Romero investido alcalde en el Pleno de Constitución de la nueva Corporación

Jorge Romero es de nuevo alcalde de Los Barrios. El candidato del Partido Andalucista (PA) ha sido proclamado este mediodía por segunda vez consecutiva alcalde de la Villa de Los Barrios, primera autoridad municipal como cabeza de lista del partido que cosechó mayor número de sufragios en las elecciones locales del pasado 24 de mayo, según lo previsto en el artículo 196 de la Ley de Ordenación del Régimen Electoral General. La votación ha dado como resultado la investidura de Romero como cabeza de lista de la fuerza más votada

>

Redacción | Los Barrios

La sesión se inició con la constitución de la mesa, que estuvo integrada por el concejal electo de mayor edad, Miguel Domínguez Conejo, del Partido Independientes Barreños-2000 (PIBA), como presidente, y por Daniel Perea González, del PSOE, como concejal más joven, así como la Secretaria General del Consistorio, Julia Hidalgo.

Luego la Secretaria General y el presidente de la mesa han examinado las credenciales de todos los concejales electos y la declaración sobre causas de posible incompatibilidad.

A continuación los nuevos ediles han sido llamados por orden alfabético que han prometido o jurado su cargo cumplir con sus obligaciones como representantes de la población barreña.

Luego se procedió a la votación del nuevo alcalde, que se ha realizado a mano alzada y en la que cada candidato se ha votado a si mismo. Romero ha obtenido 10 votos, Salvador Puerto, del grupo socialista 6 votos; David Gil, candidato del Partido Popular (PP), 3 votos y Miguel Domínguez Conejo, del PIBA 1 voto y Rubén Castillo, de ‘Los Barrios Sí se puede’, 1 voto.

Entre aplausos Romero ha recibido el bastón de mando de manos del concejal de mayor edad, Miguel Domínguez, después de prometer el cargo, ocupó la presidencia y cedió la palabra a los portavoces de PA, PSOE, PP, PIBA-2000 y ‘Los Barrios sí se Puede’.

El primero en intervenir fue el portavoz de la Agrupación de Electores Los Barrios sí se Puede’, Rubén Castillo, quien ha agradecido a todos los ciudadanos de Los Barrios que confiaron su voto en esta formación, “nuestro objetivo es estar en la calle y realizar una oposición responsable en esta Corporación; nuestros pilares serán la transparencia, la participación y los movimientos sociales”.

Luego intervino el portavoz del PIBA, Miguel Domínguez, quien felicitó a todos los miembros de la Corporación y apuntó que “todos debemos de luchar por los intereses de los ciudadanos de Los Barrios que son los que nos han elegido para estar en este salón de Plenos”.

A continuación tomó la palabra el portavoz del PP, David Gil, que también tuvo palabras de felicitación hacia el alcalde, “agradecer la confianza que nos depositaron los vecinos en las últimas elecciones; durante el anterior mandato como equipo de gobierno hemos trabajado para mejorar nuestro pueblo, y vamos a seguir trabajando y apoyaremos al alcalde mientras gobierne con honradez y rigor; todos debemos de estar a la altura de los ciudadanos que han confiado el voto en nosotros”.

El portavoz del PSOE, Salvador Puerto, ha destacado en su intervención que los socialistas “seguiremos haciendo una oposición seria y constructiva; esperamos que estos cuatro años sean positivos para nuestro pueblo”. Puerto también mandó un aviso a Romero y le pidió que “no se conforme con ejercer el poder y trabaje por el interés de todos los ciudadanos”.

Por su parte, el portavoz del PA, Miguel Alconchel, ha felicitado a todos los compañeros de Corporación y ha agradecido a todos los ciudadanos de Los Barrios que han permitido que el PA vuelva a ser la formación política más votada. “Seguiremos tendiendo la mano porque necesitamos el apoyo del resto de fuerzas políticas y llegar a acuerdos para sacar a este pueblo adelante. Venimos de una mandato anterior cargado de insultos y descalificación en los Plenos; no vamos a permitir chantajes de grupos o particulares que buscan su beneficio propio; solo pedimos respeto y que también la oposición trabaje y traiga propuestas a este Pleno”.

Luego tomó la palabra Jorge Romero en su primer discurso como alcalde en este segundo mandato. Romero se mostró muy ilusionado y agradecido de poder ostentar un mandato más la alcaldía de su pueblo. “Muchas gracias a toda la Corporación Municipal entrante aquí presente. Enhorabuena y gracias por formar parte de un nuevo pleno donde está representada la sabia y soberana voluntad popular de los ciudadanos del municipio de Los Barrios en las urnas. Deseo para todos cuatro años de trabajo por Los Barrios y por las barreñas y los barreños basados en la búsqueda de la excelencia para todos a través del interés público”.

También tuvo palabras de agradecimiento a su familia, “la que sufre y ha sufrido los reveses y sinsabores, por soportar a un miembro como yo, que está cumpliendo sus sueños de ejercer una vocación social desmedida para mejorar día a día a nuestra sociedad barreña y el bello entorno que nos rodea. En estos cuatro años pasados habéis sido un gran soporte fundamental para reforzar la marcha en momentos complicados, muchas gracias a todos, a mis hijos Jorge y Manuel, mi madre, mis hermanos, a toda la familia directa, la indirecta, a la que tiene que llegar, a la que se fue y también a los amigos a los que he tenido la gran suerte de conservar y a los nuevos que he tenido el enorme placer de encontrar en mi camino”, aseguró.

Texto integro del discurso de investidura

Debo empezar mi intervención dando las gracias. Quiero dar las gracias a todos los aquí presentes en este abarrotado salón de plenos de la casa consistorial del Ayuntamiento de Los Barrios, así como a todos los que nos ven y escuchan en directo en el edifico El Pósito.

Muchas gracias a toda la Corporación Municipal entrante aquí presente. Enhorabuena y gracias por formar parte de un nuevo pleno donde está representada la sabia y soberana voluntad popular de los ciudadanos del municipio de Los Barrios en las urnas. Deseo para todos cuatro años de trabajo por Los Barrios y por las barreñas y los barreños basados en la búsqueda de la excelencia para todos a través del interés público.

Muchas gracias a la Corporación saliente, a los que les deseo el mayor de los éxitos personales y profesionales y les agradezco sus años de dedicación y aportación al futuro del municipio. Especialmente agradezco a los compañeros que no repiten en el equipo de gobierno que ha llevado las riendas en estos cuatro años pasados.

Muchas gracias a mi familia, la que sufre y ha sufrido los reveses y sinsabores, por soportar a un miembro como yo, que está cumpliendo sus sueños de ejercer una vocación social desmedida para mejorar día a día a nuestra sociedad barreña y el bello entorno que nos rodea. En estos cuatro años pasados habéis sido un gran soporte fundamental para reforzar la marcha en momentos complicados, muchas gracias a todos, a mis hijos Jorge y Manuel, mi madre, mis hermanos, a toda la familia directa, la indirecta, a la que tiene que llegar, a la que se fue y también a los amigos a los que he tenido la gran suerte de conservar y a los nuevos que he tenido el enorme placer de encontrar en mi camino.

Muchas gracias, a la gran familia andalucista, mi otra familia, la que ideológicamente me acogió en su día y a la que ha estado a mi lado durante todos los días de mi carrera política. Muchas gracias a todos por existir y por darme la oportunidad de ser el máximo representante de mi pueblo.

Muchas gracias al gran pueblo, que es el nuestro, Los Barrios y a los que vivimos en el. Muchas gracias por expresar sabia y soberanamente en las urnas vuestra voluntad haciendo oídos sordos a campañas torticeras, malintencionadas y partidistas que han intentado enturbiar los días de la fiesta grande de la democracia en nuestro pueblo. Sabia y soberanamente este enorme pueblo, Los Barrios, ha sentenciado y todos, absolutamente todos, debemos estarle agradecido.

Muchísimas gracias a todos en general, los que habéis participado y habéis hecho posible que hoy, 13 de junio de 2015, vuelva a tener la gran satisfacción y mayor honor de tomar posesión del cargo de Alcalde del pueblo donde vi la primera luz.

Ser Alcalde de Los Barrios es, hasta el día de hoy y creo que para siempre, el mayor reto en el que me he encontrado en mi corto caminar de casi 40 años. En estos cuatro años que tenemos por delante, corregiré los fallos que haya podido cometer en los cuatro años que han terminado, por los cuales pido disculpas por haberlos cometido, son errores de humano, ninguno malintencionado. Me comprometo a continuar con los principios en los que se basan nuestro compromiso con Los Barrios. Seguiré siendo un alcalde constante en el trabajo sin horas, sin límites y sin excusas. Firme en las decisiones, meditadas y consensuadas, pero firmes, solo daré marcha atrás si el perjuicio es mayor que el beneficio y el beneficio siempre será el de 24000 ciudadanos que compartimos un entorno maravilloso que es Los Barrios.

Continuaré siendo amigo de mis amigos entre los que encuentro a los amigos de Los Barrios y enemigo de mis enemigos en los que también incluyo a los enemigos de Los Barrios, sobre todo de aquellos que no tengan en cuenta el interés público de todos los ciudadanos de este municipio.

Seguiré siendo un alcalde abierto, cercano y transparente, seguiré escuchando al pueblo a través de las asambleas vecinales o en el propio despacho. Mantengo mi compromiso personal de renunciar al coche oficial, seguiremos utilizando nuestros coches particulares al servicio del desempeño de nuestros cargos y mantengo mi decisión de no tener guardaespaldas, en Los Barrios solo hay buena gente.

Me comprometo al diálogo con todos los grupos de la Corporación, de los que espero reciprocidad. Hoy, ya les convoco para la primera de muchas juntas de portavoces que tendremos el lunes 15 de junio a las 11 de la mañana en la sala de juntas, no podemos perder ni un minuto de esta esperanzadora legislatura y el primer paso es el pleno de organización que tendremos la semana que viene sin falta. Transparencia en la gestión, control del gobierno y participación ciudadana siguen siendo objetivos ineludibles. Honradez, Democracia, Humildad, Sinceridad y Lealtad también forman parte de nuestro andar por la historia de nuestro gran pueblo.

A pesar de la situación heredada, y que hemos intentado gestionar en los cuatro años que han terminado, nuestro Ayuntamiento aún corre riesgos importantes que pueden comprometer un desarrollo positivo y progresista de nuestra sociedad y nuestro entorno. No podemos ser ilusos y pensar que todo está arreglado porque se pague la nómina, no debemos quedarnos en objetivos primarios, debemos aspirar, porque nos lo merecemos y nos lo debemos, a las máximas cotas de desarrollo, de empleo y de excelencia para con el inigualable pueblo de Los Barrios y los que tenemos el honor de vivir en el.

Tenemos por delante mucho trabajo para desarrollar: la mejora y la plenitud en la prestación de los servicios públicos municipales; la recuperación del patrimonio esquilmado o perdido; el aplazamiento en plazos cómodos y razonables de las grandes deudas que seguimos teniendo; la estabilidad necesaria, deseada y medio conseguida de la institución al completo; la ejecución del plan de calidad que hagan de nuestro Ayuntamiento el mejor aliado del ciudadano; y un largo etcétera.

Mención a parte merecen la firme intención de redactar un nuevo plan General de Ordenación Urbana, que será participativo, realista y solucionador de muchas carencias que tenemos en materia urbanística. Las consultas populares previstas sobre la cubierta de la plaza de toros y sobre el servicio de agua, basura y alcantarillado, que serán sin duda referencias de transparencia, gestión y compromiso en toda la comarca del Campo de Gibraltar.

La firma de un convenio colectivo con la plantilla municipal, la búsqueda de la paz social a pesar de, deben venir ligados al compromiso con los ciudadanos de nuestro pueblo por parte de los empleados públicos de esta casa, como lo hemos tenido en estos cuatro años por parte de la mayoría de los mismos, a los que se les agradece que hayan sido leales a la institución y al gran pueblo que la soporta.

En las pasadas elecciones municipales, nuestro pueblo nos cedió la oportunidad de cumplir con todos estos objetivos, además de avalar el trabajo realizado en los cuatro años de la legislatura anterior. A partir del Lunes el Partido Andalucista y sus 10 Concejales estarán trabajando sin descanso por este bendito pueblo y sus buenas gentes. Nosotros, los andalucistas tenemos el deber de formar gobierno, pero somos todos los miembros de esta nueva Corporación, los 21 los que tenemos el deber de hacer un pueblo mejor. Los 100 primeros días de gobierno serán muy positivos y claves para los 1361 días restantes de esta nueva etapa, todos, los 21, estamos invitados a participar del trabajo para conseguirlo, estamos todos invitados a caminar por Los Barrios. Vuelvo a citar a Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino, sino estelas en la mar.”

No puedo terminar este discurso sin dar las gracias de nuevo al gran pueblo de Los Barrios, a mi pueblo y su buena gente. Somos el mejor pueblo del mundo y juntos vamos a seguir demostrándolo. ¡Viva Los Barrios!

Texto integro de Salvador Puerto (PSOE)

En primer lugar, gracias a todos los compañeros y compañeras que, gracias a su trabajo, dedicación y compromiso en estos cuatro años, han trabajado por que el PSOE cuente con el actual Grupo Municipal. Por supuesto, gracias a todos los vecinos y vecinas de Los Barrios que en las pasadas elecciones decidieron depositar su confianza en el proyecto socialista, permitiendo que nuestro partido haya crecido en las urnas y haya aumentado su número de concejales.

Seguidamente, quiero dar la enhorabuena, sin excepciones, a todos los que componemos desde hoy la nueva Corporación local de Los Barrios, surgida de la decisión democrática de nuestro pueblo en las urnas.

Felicitar también especialmente a todos los nuevos miembros de la Corporación, y por supuesto a la nueva formación política que ya ocupa su sitio legítimo en este salón de plenos. Independientemente del grupo al que pertenezcan, a todos los que hoy inician su nueva etapa como concejales, desearles que disfruten y aprendan en estos cuatro años que iniciamos ahora, como yo he disfrutado en los cuatro años anteriores. Que disfruten, y que ejerzan con honradez esta preciosa labor de ser representante de tus vecinos y trabajar para ellos.

Eso les deseo especialmente a mis nuevos compañeros de grupo, tanto a los debutantes como a las que se mantienen en el grupo municipal socialista. Para mi, personalmente, es un orgullo tenerlos a todos a mi lado y formar parte de este equipo.

Iniciamos ahora una nueva andadura política en nuestro pueblo que espero que termine siendo positiva para nuestros ciudadanos, porque su bienestar y su servicio es la motivación final que todos los que aquí nos sentamos debemos tener.

Cuatro años, en los que el panorama político de nuestro pueblo, si bien no ha cambiado tanto como a los socialistas nos hubiera gustado, sí que ha tenido variaciones importantes que este alcalde y su Gobierno no debe obviar.

El resultado de las pasadas elecciones ha sido muy claro, y es al Partido Andalucista, como fuerza más votada, al que le corresponde la responsabilidad de formar gobierno y dirigir este municipio.

Sin embargo, mal haría señor Romero, y no creo que lo haga, si se dejase llevar por la complacencia, teniendo en cuenta la difíciles situaciones que este pueblo aún tiene que afrontar. Los ciudadanos se han expresado en las urnas y han decidido revalidarle su mayoría, pero no es menos cierto que, de nuevo, la mayoría de los votantes de este pueblo han decidido depositar su confianza en otras formaciones que no son la suya, y de ahí la configuración de esta Corporación.

Su partido, señor Romero, ha conseguido mantener su número de concejales, pero también ha perdido una parte destacada de sus votantes de las pasadas elecciones y no han conseguido alcanzar esa mayoría absoluta que deseaban. En nuestra opinión, esto supone un claro aviso a navegantes por parte de nuestros ciudadanos, que debería motivarle a trabajar para mejorar los resultados de su gestión y sobre todo las formas de ejercer su cargo.

Por eso los socialistas le instamos a que no se conforme con ejercer su gobierno con mayor o menor comodidad y demuestre de verdad su intención de trabajar sólo por los intereses de los ciudadanos. De esa forma, abriendo la participación al resto de grupos, gobernando con transparencia, estamos convencidos de que irá consiguiendo los apoyos necesarios para poder sacar adelante una gestión real y leal con este pueblo.

Por nuestra parte, los socialistas, reforzados con nuestro crecimiento en las urnas y con el aumento de nuestro Grupo Municipal que nos han otorgado los ciudadanos, estamos dispuestos a seguir en nuestra labor de oposición ejerciéndola de forma seria, constructiva pero firme, y con la única preocupación de defender el interés público y las demandas de nuestros vecinos.

Si, como usted ha dicho, pretende que se rebaje la tensión política en este nuevo mandato, señor Romero, le puedo asegurar que ahí encontrará al PSOE. Si demuestra que en estos cuatro años está dispuesto a gobernar de forma transparente, abriendo la participación al resto de fuerzas políticas, sin entorpecer la labor de la oposición ni insultar a sus representantes, sin perseguir a quien no le apoya, y siendo respetuoso con todas las decisiones judiciales, las que le convengan y las que no, estoy convencido que, a pesar de todo lo ocurrido en años anteriores, encontrará espacios de acuerdo con otras formaciones políticas, incluida la nuestra.

Ésta será nuestra labor como principal grupo de la oposición, la que nos han encomendado los ciudadanos y a la que nos entregaremos con pasión y responsabilidad. De usted dependerá, señor Romero, de sus formas de gobernar, en qué sentido la iremos ejerciendo durante el mandato que ahora iniciamos, pero lo que deseamos, sinceramente, es que todos aprovechemos el tiempo que le dedicamos a la actividad pública en beneficio de nuestros vecinos.

Por lo pronto, le deseo sinceramente suerte señor Romero, a usted y a su grupo, porque lo bueno para un Gobierno suele ser bueno para su pueblo. Y creo que, en lo que sí estamos todos de acuerdo, es en conseguir que Los Barrios mejore por y para sus vecinos.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco