Jorge Romero: “no permitir la votación en el pleno es una cacicada”

El Grupo Municipal Andalucista está estudiando la posibilidad de plantear un contencioso administrativo para que vuelva a repetirse el pleno y que se vote el instar o no a la petición de dimisión

>

El PA barreño sale satisfecho a medias, del pleno celebrado esta mañana, sobre todo en lo referente al debate sobre el estado de la Villa, donde ha quedado patente, según los andalucistas, dos posturas bastante distintas sobre la valoración de cómo se encuentra el municipio y cuales tienen que ser las políticas que se lleven a cabo desde el Ayuntamiento. El Partido Andalucista lamenta que el Alcalde no haya querido debatir con el PA la exposición que ha hecho su portavoz en el pleno, sin embargo si ha utilizado y dirigido el pleno a su capricho para acallar todas las intervenciones de los demás partidos de la corporación.

En cuanto al segundo punto del pleno, queda bastante claro, en el PA, el malestar generado por negarse el Alcalde a someter a votación la propuesta de los grupos de la oposición para instarle a que dimita. El Partido Andalucista barreño está estudiando la posibilidad de plantear un contencioso administrativo para que se repita el pleno, o que al menos, se someta a votación del pleno la petición de dimisión al Alcalde, Alonso Rojas. Durante el desarrollo de la sesión plenaria celebrada a petición de los Grupos Municipales de la oposición del PP, IU y PA, se debatió el estado de la villa que no tiene a lugar votación porque cada grupo exposu su punto de vista con respecto al estado del municipio. Sin embargo, la segunda propuesta de acuerdo en el orden del día es bastante claro cuando decía:

“Segunda.- Los Grupos Municipales de la Corporación instan al Alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, a dimitir de su cargo como Alcalde tras la sentencia de inhabilitación emitida por el Juzgado número 2 de lo Penal de Algeciras.”

Para el PA. este punto del orden del día, que debería de haber sido debatido y votado, ha sido quitado de un plumazo por el Alcalde, sin ninguna aclaración ni justificación motivada, no se ha hecho referencia a ningún artículo, ni se ha presentado ningún informe de la secretaría para hacerlo. Desde el punto de vista andalucista, el Alcalde ha hecho un uso particular y ha interpretado la norma a su antojo y beneficio para evitar someter a votación que el pleno se pronuncie sobre si el Alcalde debe o no dimitir. El PA barreño es consciente que este punto pudiera haber instado al Alcalde a dimitir, el capítulo siguiente, si el Alcalde dimite o no, es una decisión suya en la que el pleno no tiene competencias. Esto mismo ocurre con otro tipo de mociones que no son vinculantes pero que si son reprobatorias, los ejemplos se viven en cada pleno cuando se le insta a la Junta de Andalucía a construir colegios en nuestro municipio, sin tener las competencias el pleno y luego la Junta decide si hace o no los colegios.

Los Andalucistas manifiestan que es muy curioso que, en otros Ayuntamientos del Estado, concretamente en el de Benitachell en la comunidad de Valencia, el pasado 6 de Agosto del 2.008, el PSOE desde la oposición haya pedido la dimisión del Alcalde de esta localidad en el pleno del Ayuntamiento y esta haya sido votada. Es muy curioso que el PSOE tenga dos varas de medir distintas para cada caso dependiendo si están en el gobierno o en la oposición, la norma es la misma para todos los Ayuntamientos y en este caso, en Los Barrios, la normativa se la han vuelto a saltar a la torera.

El Portavoz andalucista en el Ayuntamiento barreño, Jorge Romero, ha expresado su valoración: “No permitir la votación en el pleno de instar a la dimisión del Alcalde es un gesto antidemocrático, cobarde y una cacicada, más bien propios de la etapa franquista y no de la etapa democrática en la que supuestamente vivimos. Esta historia se parece y mucho al famoso decreto con en el que, el anterior Alcalde Miguel Domínguez, intentó paralizar la moción de censura que el propio Alonso Rojas había firmado. Este decreto fue calificado como de golpe de estado por el propio Rojas, hoy en día y 14 años después de aquello, él, como Alcalde está utilizando las mismas artimañas para mangonear las normas y las leyes a su antojo. Desde la responsabilidad que, como representantes públicos, el pueblo nos ha dado, vamos a volver a llamar a los demás partidos de la oposición para valorar conjuntamente este lamentable gesto antidemocrático, no se nos puede negar el derecho que el pueblo nos ha dado y el Alcalde lo está haciendo. Si hubiese tenido seguro que ganaría la votación y que el pleno no le iba a instar a que dimitiera, estoy convencido que la habría sometido a votación, y las leyes no pueden utilizarse en beneficio particular de nadie.”

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco