Jornadas informativas sobre las ayudas de los fondos Leader una vez aprobadas por la Junta

El concejal delegado de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, ha participado esta semana, como representante del Ayuntamiento de Los Barrios, en la reunión telemática que ha celebrado la junta directiva del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Litoral de La Janda y Los Alcornocales para tratar sobre la convocatoria de las ayudas que se van a poner en marcha a través los fondos europeos Leader.

>

La iniciativa comunitaria Leader (Liaison Entre Actions de Développement de l’Économie Rurale, que significa “vínculos entre acciones de desarrollo de la economía rural) fue puesta en marcha por la Unión Europea como un programa piloto, experimental y destinado al ámbito rural. Su propósito era y es luchar contra el despoblamiento del medio rural, a través de la diversificación de la economía mediante la participación activa de la población interesada, de las empresas, de las asociaciones y de la administración de las zonas rurales beneficiarias. Esta participación se canaliza por medio de los Grupos de Acción Local, como el GDR del Litoral de La Janda y Los Alcornocales.

Las citadas ayudas –unos cuatro millones de euros– irán destinadas a las actividades agrícolas y ganaderas, pero también a sectores diversos como los del turismo, la cultura, la conservación del patrimonio, la naturaleza y la formación, una vez sean definitivamente aprobadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

“Llegado ese momento, pondremos en marcha desde nuestra delegación de Medio Ambiente unas jornadas informativas a fin de explicar a las instituciones públicas y privadas, asociaciones, colectivos y empresas que deseen financiar sus proyectos mediante estas subvenciones todos los requisitos y detalles que habrán de tener en cuenta para solicitarlas y conseguirlas. Lógicamente, lo que deseamos desde el Ayuntamiento es que cuantas más ayudas lleguen a nuestro municipio, mejor que mejor”, explica Gómez.

El GDR Litoral La Janda y Los Alcornocales es una asociación privada sin ánimo de lucro, integrada por los principales agentes locales, sociales y económicos, públicos y privados, del Litoral de La Janda y el Parque Natural Los Alcornocales.

Los objetivos de este GDR son mejorar la calidad de vida de las personas que habitan estos territorios y la generación de empleo y riqueza, dentro del marco de la sostenibilidad.

Su estrategia de actuación está basada en la cooperación y el intercambio de experiencias con otras organizaciones públicas y privadas similares, partiendo de los principios metodológicos de los programas Leader implementados desde la UE y centrándose en la promoción del turismo sostenible, la cultura emprendedora, la defensa y conservación del patrimonio rural, etc.

Noticias relacionadas