José Chamizo presentó su poemario “El último tique”

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, junto al concejal de Cultura, Manuel Molina, acompañaron al exdefensor del Pueblo y escritor, José Chamizo, en la presentación de su libro ‘El último tique’ en el Hotel Montera Plaza.

>

Redacción | Los Barrios

Molina agradeció a Chamizo por su presencia y de venir a presentar esta obra a su pueblo de nacimiento. “La obra puede inscribirse dentro del movimiento literario conocido como poesía de la vivencia. Consta de cinco apartados. Se inicia con poemas breves más cercanos a los aforismos y luego contiene poemas de carácter social y crítica política”.

El propio Chamizo destaca en su libro la importancia de las redes sociales como Facebook y Watsapp, “son nuevas herramientas para intercambiar sentimientos, pensamientos, deseos”, añade.

El prólogo está realizado por el periodista Javier Caraballo y en el acto estuvo acompañado por Pedro Delgado, actor y rapsoda.

La nueva editorial Karima acaba de publicar en colaboración con Los libros de Umsaloua el poemario de José Chamizo titulado El último tique. La obra puede inscribirse dentro del movimiento literario conocido como poesía de la vivencia. Consta de cinco apartados. Se inicia con poemas breves más cercanos a los aforismos. El segundo capítulo titulado, En sociedad contiene poemas de carácter social y crítica política. El tercer bloque lleva por título Así sea, donde el escritor muestra sus sentimientos mas personales. Los dos capítulos restantes están constituidos por un conjunto de WhatsApp y de Facebook respectivamente. El autor mantiene  que son nuevas herramientas para intercambiar sentimientos, pensamientos, deseos. El prólogo está realizado por el periodista Javier Caraballo quien afirma: “….. Pepe Chamizo, como usted guste, la vida le colocó muy pronto delante del espejo más triste, más doloroso. El llanto del débil, el grito del desesperado, el alarido del maltratado, las lágrimas del oprimido, del fracasado, del excluido…De todas las formas de infinito que conocemos, Chamizo ha elegido esa lucha interminable de la que ahora, con este libro de poemas y reflexiones, trasciende su aspecto más íntimo, más personal”.

Chamizo (Los Barrios, Cádiz, 1949) es licenciado en Historia de la Iglesia, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; diplomado en Biblioteconomía por la Ciudad del Vaticano y licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada. El pleno del Parlamento de Andalucía le eligió como Defensor del Pueblo Andaluz el 17 de julio de 1996, y ha sido reelegido, por unanimidad, en dos ocasionas más.

Ha desempeñado numeroso cargos en el movimiento asociativo, especialmente en el campo de las toxicomanías. También ha realizado trabajos de acción social en el ámbito de menores, mujeres y enfermos de sida. Ha recibido numerosos premios y distinciones. Es doctor honoris causa por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz y en el año 2008 le concedieron la Medalla del Campo de Gibraltar. Ha publicado libros de poemas y alguna obra de teatro, entre ellas La urgencia de la libertad y Arquetipos.

Noticias relacionadas