DESDE MI ALDEA

Joseph William Harley Cunninghan, in memoriam

>
 

El señor Cunninghan nació el 3 de enero de 1916 en Douglas, concretamente en la Isla de Man. Con la edad de 47 años decide fijar su residencia en Palmones, obteniendo permiso de residencia número 88/63 el 14 de septiembre de 1963. Desde esa fecha, José “El Inglés”, deja aflorar su espíritu altruista abriéndose a la sociedad palmoneña y más concretamente a su juventud.

Tras una primera etapa residiendo en tienda de campaña, José comienza el proyecto de construir su nueva residencia situada en el número 79 de la Avenida Andalucía. Esta construcción, que deja a la vista su origen anglosajón, se convirtió en un edificio singular donde el citado potenció su interacción con la sociedad palmoneña convirtiéndola en sitio de encuentro y de ocio de los más pequeños del pueblo.

En 1992, viendo su fin cercano, el inglés firmó testamento el 28 de enero de ese año. En dicho documento oficial legó al Ayuntamiento de Los Barrios su inmueble y su maquinaria pesada así como un piano y un equipo de música, nombrando albaceas mancomunados al Alcalde de Los Barrios y al señor Notario.

La muerte le llega a José el Inglés el 10 de febrero de 1992, tras el desenlace se hace público su testamento donde se manifiesta su voluntad de que su domicilio se convierta en Casa de la Cultura. De forma textual, el fallecido reflejó en su última voluntad, diciendo que dicho inmueble se legaba con la condición de dedicarlo a la juventud de Palmones; sirviendo para el recreo y esparcimiento de los más jóvenes.

Mucho dista la situación actual de la Casa del Inglés del espíritu del testamento de José. La situación que sufren sus instalaciones desde hace años es para quién suscribe este artículo, cuando menos, un incumplimiento de la voluntad de aquel vecino que nos abrió sus puertas y nos legó el esfuerzo de toda su vida. A los sucesivos incumplimientos de proyectos de mejoras y adaptación del edificio se le suma la dejadez de mantenimiento que ha acelerado el mal estado de sus instalaciones.

Desde estas líneas, traslado a nuestro ayuntamiento la necesidad y la urgencia de actuar en la Casa del Inglés con el fin de que abra, de nuevo, sus puertas y residan en ella la cultura y la juventud de Palmones; es justicia para el pueblo y para la memoria de un vecino ejemplar.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso