Juan Familiar se reúne con los agricultores de Castellar

El portavoz provincial de Podemos, Juan Familiar, mantuvo una reunión con representantes de la plataforma de afectados por los proyectos fotovoltaicos de Jimena, San Roque y Castellar.

>

También asistieron los Círculos de Podemos de Jimena y Los Barrios, así como Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios y Adrián Vaca, alcalde de Castellar. Los agricultores afectados por el trazado de las líneas eléctricas y por el emplazamiento de la subestación se manifiestan en contra de las expropiaciones de terrenos que van a sufrir a consecuencia de las nuevas instalaciones.

Juan Familiar pudo conocer de primera mano las reivindicaciones de los agricultores, que se basan en el mantenimiento de las tierras de cultivo, ya que la agricultura genera muchos puestos de trabajo que se verán afectados por las expropiaciones y por el trazado de las líneas eléctricas de evacuación de las plantas fotovoltaicas. En concreto, reivindican:

• Cambio en el trazado e instalación de la subestación eléctrica de los dos proyectos de fotovoltaicas de San Roque y Jimena sobre las propiedades agrícolas cuya expropiación amenazaría la generación de empleo y riqueza que hoy sustentan.

• Que las administraciones supramunicipales ordenen y normalicen los proyectos de las energéticas renovables para que su planeamiento sea el más adecuado y se establezca una autoridad ordenadora que evite la indefensión de los pueblos ante el impacto de estas instalaciones en aumento por todo el territorio.

• Que las industrias renovables sean limpias y sostenibles, empezando en sus proyectos, que garanticen el menor impacto sobre el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico de los pequeños municipios andaluces.
Los representantes políticos de Podemos se mostraron de acuerdo con las peticiones de los agricultores, a las que también se suman el Municipio de Castellar, las Cooperativas de regantes, sindicatos y ecologistas. Familiar las trasladará tanto al Parlamento Andaluz como al Congreso de los Diputados, a través de Diputadas como Isa Franco o Martina Velarde, pues entiende que el cambio del modelo de producción energética no debe pasar por afectar a explotaciones agrarias, sobre todo si éstas son de corte ecológico como son muchas de Castellar.

Por último, desde Podemos esperan que cuando se tramiten las Autorizaciones de Impacto Ambiental en la Junta de Andalucía y Gobierno Central, se tenga en cuenta la voz de los agricultores y se pueda modificar el trazado de las líneas eléctricas hacia una ruta que no influya negativamente ni en las explotaciones agrarias ni en el medio ambiente.

Noticias relacionadas