Juárez: “Aspiro a que la llegada del tren a Estepona acabe en el ramal de La Línea de la Concepción”

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez, estima que hay datos suficientes que “nos hacen sospechar que la nueva vía de alta prestación férrea hasta Estepona no tenga continuidad al Campo de Gibraltar. Dentro de ese proyecto aspiro a que así sea y que el ramal de La Línea sea una realidad”.

>

Este asunto, que fue caballo de batalla en todas las elecciones generales, vuelve a la actualidad por cuanto el BOE ha publicado esta semana la licitación por parte de la Junta de Andalucía del contrato de servicios para la ejecución de las actuaciones relativas al estudio sobre la movilidad en el ámbito de implantación del corredor ferroviario de la Costa del Sol. “Mediante todos los datos que se desprenden de los antecedentes del mismo, el Ministerio de Fomento llevaría a cabo la adaptación de la vía entre Málaga y Fuengirola, siendo por parte de la Junta de Andalucía los trabajos y proyectos para el tramo siguiente, entre Fuengirola y Estepona, al que corresponde la licitación publicada. Pido que no acabe allí y que el antiguo proyecto de que un ramal de ferrocarril llegue a La Línea se convierta en realidad en el futuro”.

A la vista de esos datos, el regidor linense entiende que “sería más lógico que a tenor de todas las promesas se estudiara también la llegada al Campo de Gibraltar, ya sea del AVE o de una vía de alta prestación, hasta La Línea. Así se daría sentido a lo que es la Costa del Sol, independientemente de las actuaciones que se lleven a cabo entre Algeciras, San Pablo y Ronda”.

Para el alcalde, la petición que realiza está fundamentada incluso por las promesas que el PSOE, Gobierno y Junta han venido planteando cada vez que llegaban unas elecciones. Así, el 4 de febrero de 2008, en un acto electoral del PSOE de Estepona en el que estuvo la entonces ministra de Fomento Magdalena Álvarez, se indicó por ella que “el Gobierno central está trabajando en la conexión entre Málaga y Algeciras a través de la alta velocidad, si bien no precisó si era por el interior o como continuación natural del corredor litoral, “más bien lo segundo porque sus palabras fueron pronunciadas en Estepona”.

“Existe una carretera que fue adaptada con doble calzada. Entró también en servicio una autopista que sí llegó al Campo de Gibraltar hasta Guadiaro. Ahora es lógico pensar que dentro de los planes de actuación para el transporte siga siendo la Costa del Sol una prioridad, y en tal sentido que llegue el tren a La Línea y no quede en Estepona. Eso será un error si realmente se quiere que se potencie la comarca del Campo de Gibraltar desde esta vertiente costera, clave para el sector turístico”.

Solicita por tanto el alcalde que los estudios, proyectos y obras ferroviarias para la Costa del Sol contemplan la llegada de un moderno ramal a La Línea.

En mayo de ese mismo año, 2008, el diputado socialista Salvador de la Encina aludía igualmente a ese proyecto indicando que el Gobierno reconocía la existencia de una actuación compartida en la que la Junta de Andalucía se encargaría de ejecutar y redactar la parte del trayecto que une Fuengirola y Estepona, mientras que el Ministerio de Fomento asumiría el tramo entre Estepona y Algeciras. A tenor de esas palabras, hasta el propio PSOE reconoce la importancia de la Costa del Sol en su conjunto, con independencia, insisto, del trazado Algeciras-San Pablo-Ronda”.

Para Juárez, “no se puede permitir la comarca, y mucho menos La Línea, la posibilidad de que las comunicaciones terrestres, como es el tren, tengan un freno justo en el límite entre las provincias de Málaga y Cádiz. Sería triste que acabara en Estepona”.

“Nos han tenido mareados durante muchos años. Primero para conocer si ese trazado iba a ser a través del interior, es decir el actual trazado del tren convencional por Algeciras. Más adelante dijeron que lo más lógico y sensato era por la Costa del Sol aprovechando la llegada del AVE a la capital malacitana. Ahora tristemente la errática política que sobre la alta velocidad se ha seguido aquí hará que las potencialidades de toda la Costa del Sol en su conjunto, en la que está incluida La Línea de la Concepción, no saquen fruto del tren”. Recuerda Juárez que la ciudad es de las muy pocas de España que con más de 50.000 habitantes no tenga ni un simple apeadero férreo.

Noticias relacionadas