Junta y Ayuntamiento sientan las bases de la ordenación del embalse de Charco Redondo, en Los Alcornocales

Medio Ambiente redactará un plan para fomentar el uso de este embalse del Campo de Gibraltar enclavado en pleno Parque Natural

>

La Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Los Barrios mantuvieron ayer miércoles 4 de mayo un primer encuentro de trabajo en el que se sentaron las bases para la ordenación de Charco Redondo, un embalse situado en pleno Parque Natural Los Alcornocales y con una ubicación estratégica en el Campo de Gibraltar.

Medio Ambiente inicia ahora la redacción de un plan que partirá de un análisis de las oportunidades que ofrece este enclave para fomentar un uso público ordenado en los terrenos de titularidad pública que lo rodean, un proyecto que incluirá, entre otros puntos, la creación de un sendero perimetral.

La provincia de Cádiz fue la pionera en Andalucía en realizar un Plan de estas características, que afecta al embalse de Zahara – El Gastor, en el Parque Natural Sierra de Grazalema, y que finalizó el pasado año. Ahora se acometerá un trabajo similar para un embalse que se ha seleccionado por su posición central en el Campo de Gibraltar, su situación en el Parque Natural y su facilidad de acceso para los 250.000 habitantes de la Bahía de Algeciras.

La ordenación de usos de este embalse es una aspiración desde hace años de los ciudadanos de Los Barrios, municipio donde se ubica.

La redacción del Plan tiene un presupuesto de 60.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y conllevará el trabajo coordinado con los gestores del Parque Natural, los responsables del Sistema de Explotación del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de Los Barrios, todos ellos presentes ayer en este primer encuentro. Asimismo, y al igual que se hizo en el caso del embalse de Zahara – El Gastor, durante el proceso de redacción se contará con la opinión de todos los agentes sociales interesados, la junta rectora del Parque Natural, colectivos sociales del Campo de Gibraltar y otras administraciones.

Este estudio coincidirá en el tiempo con la redacción del Plan de Uso Público del Parque Natural Los Alcornocales, lo que permitirá la coordinación entre ambos documentos.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, destacó la importancia de este proyecto, que cuenta entre sus objetivos el convertir este enclave de alto valor ambiental en un motor económico para la zona, regulando los usos y promoviendo el conocimiento por parte de los ciudadanos. López indicó que el atractivo de este embalse y su facilidad de acceso hace que ya sea visitado por los ciudadanos de la zona, que entre otros atractivos encuentran en Charco Redondo la existencia de buen número de buitreras.

Noticias relacionadas