La AIReF señala falta de transparencia en cálculo de las cuentas anuales del ayuntamiento de Los Barrios

Desde el PSOE de Los Barrios se han pronunciado sobre el último informe de la AIReF, La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, organismo que tiene el mandato legal de informar cada año la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las distintas Administraciones Públicas y que señala al Ayuntamiento de Los Barrios como poco transparente en el ejercicio de calcular el resultado anual de cuentas.


>

El secretario general del PSOE barreño, Daniel Perea, ha valorado negativamente que Los Barrios aparezca en el informe de la AIReF no solo por su situación económica, algo que ha ido ocurriendo en los últimos años, sino además por llevar a cabo un proceder en el cálculo del resultado anual de sus cuentas que, tal y como indica la AIReF, “es contraria a las reglas del Sistema Europeo de Cuentas y que impide transparentar el resultado real de cada año”.

El hecho manifestado por el organismo fiscal que genera esta situación de falta de transparencia en las cuentas es que, “a pesar de lo establecido en las reglas de Contabilidad Nacional y lo comunicado por la AIReF en anteriores informes sobre el erróneo proceder de este Ayuntamiento, sigue detrayendo del cálculo del déficit/superávit y de la regla de gasto los gastos derivados de sentencias”.  Perea muestra su preocupación por el estado económico y por esta situación señalada por la AIRef. “Vamos a solicitar por escrito que nos aclaren por qué se procede a realizar el cálculo incurriendo en defectos en el procedimiento contrarios a las normas fiscales europeas y qué implicaciones pudiera esto tener para el Ayuntamiento”, anuncia el secretario general del PSOE barreño.

Algeciras, Los Barrios y La Línea, han aparecido sistemáticamente en anteriores informes de la AIRef por la alarmante situación económica. En ese último, Algeciras y Los Barrios siguen empeorando mientras que el Ayuntamiento de La Línea destaca por mejorar económicamente.

Perea achaca esta situación a la financiación extra que La Línea está recibiendo de administraciones como la Diputación de Cádiz en detrimento de otros municipios como es el caso de Los Barrios. “En este último año para La Línea han llegado más de 15 millones en subvenciones nominativas mientras que a Los Barrios solo 500.000 euros. Alconchel y Los Barrios 100×100 esperaban obtener la misma relevancia que sus homólogos de La Línea, pero por desgracia, se han quedado en la marca blanca de Juan Franco”.

 

Noticias relacionadas