La alumna del IES Carlos Cano María del Mar Gómez ganadora del concurso de carteles del Proyecto Alma

La alumna María del Mar Gómez Moreno, de 2º de bachillerato del IES Carlos Cano ha sido la ganadora del concurso de carteles promovido por el Hogar Marillac de La Línea de la Concepción. El premio ha consistido, además de ver su cartel en toda la comarca, en una tablet.

>

Redacción | Los Barrios

El concurso de carteles forma parte del Proyecto Alma (Apoyo en la Lucha de la Mujer Amenazada), un proyecto de atención a mujeres víctimas de trata de personas que emprende el Hogar Marillac en el año 2010. Dentro de este proyecto nace “Con otra mirada”, que pretende facilitar la reflexión crítica como pieza clave en la coeducación para el desarrollo sin sesgos de las identidades de género, clase, nacionalidad, origen, opción sexual, religión o cualquier otra característica. Su objetivo es calar en la sociedad, a partir de visibilizarlo y de esta forma implicar a la sociedad en su conjunto.

En el proyecto han  participado un buen número de centros educativos de la comarca, a los que se les pedía diseñar un cartel alusivo a la trata de personas con fines de explotación sexual, con el objetivo de distribuirlo por toda la comarca para hacer visible a la ciudadanía que la trata de seres humanos es una realidad mucho más próxima a nosotros de lo que imaginamos.

Al finalizar el Taller se le ofreció a los/as participantes diseñar un cartel que iría a concurso entre todos los Centros Educativos donde se desarrollase la actividad. El cartel tendrá alusión a la trata de personas con fines de explotación sexual y el ganador se distribuiría por toda la Comarca con el objetivo principal de hacer visible a la ciudadanía que la trata de seres humanos es una realidad mucho más próxima a nosotros de lo que imaginamos.

Con este proyecto abordamos el fenómeno delito de la Trata de mujeres con fines de explotación sexual entendida como una forma de violencia de género consecuencia de la desigualdad entre mujeres y hombres y la pobreza.

Aunque existen desafortunadamente distintos tipos de trata de personas y que esta violación de Derechos Humanos afecta tanto a mujeres como a la infancia y a cientos de miles de hombres en el mundo entero. En la zona del Campo de Gibraltar, este fenómeno-delito afecta de manera desproporcionada a las mujeres en el negocio de la prostitución, por lo que el proyecto está centrado en la sensibilización de la trata de mujeres con fines de explotación sexual y no en otras formas de trata de personas.

 

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco