La APCG lleva a los periodistas campogibraltareños a conocer los planes sobre energías renovables y la seguridad de las centrales nucleares en España

El Consejo de Seguridad Nuclear, Red Eléctrica de España, El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético y la Central Nuclear José Cabrera en Zorita, reciben a una quincena de profesionales de la comarca.

>

“El sistema eléctrico sostenible” es el título del decimocuarto seminario formativo de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, celebrado esta semana en Madrid y Guadalajara. En el encuentro, patrocinado por Red Eléctrica de España, la Diputación Provincial de Cádiz, Endesa y Vopak., ha participado una amplia delegación de la APCG, encabezada por su presidente, Estanislao Ramírez.

El programa se inició el martes 26 en la sede madrileña de Red Eléctrica de España, donde los profesionales de la información visitaron el nuevo Centro de Control de Energías Renovables, una iniciativa pionera para la supervisión y control de estas fuentes energéticas El director de Operaciones de REE, Miguel Duvison fue el encargado de ofrecer detalles sobre el funcionamiento del CECRE, cuyo objetivo es la utilización en el sistema eléctrico de la máxima producción de energía de origen renovable, principalmente eólica, en condiciones de seguridad. El Centro convierte a España en el primer país del mundo en conectar los más de 10 megawatios que generan los parques eólicos españoles con el CECOEL (Centro de Control Eléctrico).

Los periodistas se trasladaron después al Consejo de Seguridad Nuclear, donde fueron recibidos por Francisco Fernández, uno de sus cinco Consejeros. La visita, de carácter didáctico, tuvo como objetivo conocer el Centro de Información del CSN, creado en 1998 para recoger de manera divulgativa y a través de modernas técnicas museísticas los conceptos básicos para comprender el mundo de las radiaciones ionizantes y sus aplicaciones en la industria, la medicina y la investigación, así como sus riesgos y los controles necesarios para garantizar la seguridad. Desde su puesta en marcha, sus 29 módulos interactivos han recibido más de 80.000 visitas, a una media de 7.500 anuales.

La jornada del miércoles 27 transcurrió íntegramente en el central nuclear José Cabrera, situada en el término municipal de Almonacid de Zorita, en la provincia de Guadalajara, actualmente en proceso de desmantelamiento por parte de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, ENRESA. Recibió a la delegación de las APCG el director de la central, Manuel Rodríguez, el director de Comunicación de ENRESA, Máximo Taranilla, el responsable de la Oficina Técnica del Desmantelamiento, Jorge Borque y el Jefe de Prensa de las instalaciones, Álvaro Rojo. Creada en 1968 y con una potencia eléctrica de 160 megawatios, la conocida como Central de Zorita, se desconectó de la red nacional el 30 de abril de 2006. El desmantelamiento completo de sus instalaciones, cuyo plazo de ejecución abarca hasta 2016, tiene un presupuesto de 135 millones de euros, el 30 por ciento destinado a garantizar la seguridad, y da trabajo a una media de 250 personas diarias. Sólo el 4 por ciento de las 104.000 toneladas de residuos que generará el proceso serán radiactivos y se estima que el 95 por ciento de los materiales resultantes será reciclado.

Por último, el XIV Seminario de la APCG “El sistema eléctrico sostenible” incluyó el jueves 28 un encuentro de trabajo en la sede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además de la delegación periodística participaron en la reunión en representación del IDAE su director general, Alfonso Beltrán, el director de Energías Renovables, Jaume Margarit y el director de Ahorro y Eficiencia Energética, Juan Antonio Alonso. Tras las palabras de bienvenida a cargo de Beltrán, Jaume Margarit se refirió a las expectativas de desarrollo de las energías renovables, responsables en 2010 del 30 por ciento de la generación eléctrica y con una capacidad de exportación mayor que los propios vinos españoles, y la existencia de empresas punteras en este campo. Subrayó las dificultades que para España plantea la opción de parques eólicos marinos, principalmente por las fuertes caídas de los fondos a escasa distancia de la costa, y la necesidad de avanzar en el proceso de repotenciación de los parques en tierra.

Por su parte, Juan Antonio Alonso esbozó los resultados del plan de intercambio de bombillas incandescentes ?que deberán desaparecer del mercado en 2012– por las de bajo consumo, que se ha traducido en el canje de más de 14,5 millones de luminarias y una inversión superior a los 34 millones de euros. En la práctica, ha sido como regalar a cada ciudadano 107 euros de ahorro anual para el caso de bombillas con una duración media de 6.000 horas.

Noticias relacionadas