La APCG llevará a cabo en Madrid un seminario sobre “El Sistema Eléctrico Sostenible”

Los periodistas participantes tendrán también la oportunidad de visitar la central nuclear de Zorita, la primera de España en ser desmantelada

>

La Asociación de la prensa del Campo de Gibraltar (APCG) ha organizado un nuevo Seminario de formación especializada para periodistas que se llevará a cabo en Madrid entre los días 26 y 28 de abril, y que girará en torno a “La energía eléctrica”. En este seminario, el 14º de los celebrados hasta la fecha, participarán una quincena de profesionales de la comunicación, y en el trasncurso del mismo se llevará a cabo una visita a la central nuclear de Zorita (Guadalajara), la primera de España en proceso de desmantelamiento.

El programa de trabajo comenzará en la mañana del martes, 26 de abril, en la sede de Red Eléctrica de España (REE), e incluirá una visita al Centro de Control de Energías Renovables, en la madrileña localidad de Alcobendas. Posteriormente, a primera hora de la tarde, los periodistas de la APCG se desplazarán hasta la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y allí tendrán ocasión de conocer la sala de emergencias, el sistema de organización de respuesta ante emergencias, el centro de información y el sistema integrado de supervisión de centrales.

En la jornada del miércoles 27 se llevará a cabo la sesión con ENRESA, que llevará a los periodistas en autobús hasta la Central Nuclear José Cabrera, en Zorita. Una vez allí, los inscritos en el seminario de la APCG asistirán a una sesión formativa sobre “El desmantelamiento de la primera Central Nuclear de España”, seguida de una completa visita a las instalaciones.

El seminario llegará a su fin en la mañana del jueves, 28 de abril, con una última jornada que se llevará a cabo en la sede del IDAE, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, y en la que los periodistas campogibraltareños podrán mantener un encuentro con Alfonso Beltrán, director general del IDAE, que hablará de la política del Gobierno español en materia de “Ahorro energético, Eficiencia Energética y Energías Renovables”.

El presidente de la APCG, Estanislao Ramírez, ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de este nuevo seminario y ha agradecido una vez más su colaboración a las empresas e instituciones que lo harán posible, y cuyo apoyo económico a las iniciativas formativas de la asociación resulta especialmente significativo en la actual situación de crisis. En este caso, el seminario cuenta con la colaboración de Red Eléctrica de España, Endesa, Vopak y la Diputación Provincial de Cádiz

Ramírez recuerda que con la continuidad de estos seminarios se pretende seguir ofreciendo a los periodistas del Campo de Gibraltar distintas iniciativas formativas encaminadas a la ampliación y actualización de conocimientos, en este caso relativos al futuro del sistema eléctrico y al debate, cada vez más presente en la sociedad, sobre las energías renovables. En este sentido, la directiva de la APCG ya manifestó en su última asamblea ordinaria, celebrada en enero de 2011, su intención de seguir apostando firmemente, dentro de la programación anual de actividades, por la formación y especialización de los profesionales.

Noticias relacionadas