La Asociación Enclave Rural rehabilita la antigua escuela de La Polvorilla

La Asociación Enclave Rural La Polvorilla continua con los trabajos de rehabilitación de la Escuela Rural de La Polvorilla. “Nuestra satisfacción, en el día de hoy, es haber contado con la ayuda de nuevos voluntarios que se suman al proyecto, y es que rehabilitar esta escuela rural es rescatar parte de nuestra historia”, señala Andrés Muñoz, presidente de la asociación.

>

Aunque el objetivo principal de la asociación es la rehabilitación de la escuela, también se han llevado a cabo trabajos de limpieza y desbroce de matorral. Estas tareas se realizan para evitar el derrumbe de dos hornos de pan y de varias chozas, de gran interés etnográfico, ubicadas en el monte público de la “Teja”, concretamente en el antiguo enclave rural conocido como “Huerto del Pollo”.

Se trata de dos hornos de pan tradicional que estuvieron en funcionamiento hasta finales de los años 60 y que pertenecieron, uno de ellos, a la familia de Juan Ruíz García y Josefa García de los Santos, y, el otro, a Juan Aguilera Sánchez y Francisca Jiménez Díaz, así como las chozas donde estas familias vivían.

Próximamente, continuaran con la rehabilitación de la escuela y su entorno. “Vamos a aprovechar este extraordinario patrimonio rural para trazar un sendero etnográfico que discurrirá entre la Escuela de La Polvorilla y el carril principal de la “Teja.  Con estas acciones podremos acercar y explicar a todos nuestros vecinos cómo era la vida de nuestro pueblo hasta hace no tanto tiempo”, afirma Muñoz.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco