Aunque el objetivo principal de la asociación es la rehabilitación de la escuela, también se han llevado a cabo trabajos de limpieza y desbroce de matorral. Estas tareas se realizan para evitar el derrumbe de dos hornos de pan y de varias chozas, de gran interés etnográfico, ubicadas en el monte público de la “Teja”, concretamente en el antiguo enclave rural conocido como “Huerto del Pollo”.
Se trata de dos hornos de pan tradicional que estuvieron en funcionamiento hasta finales de los años 60 y que pertenecieron, uno de ellos, a la familia de Juan Ruíz García y Josefa García de los Santos, y, el otro, a Juan Aguilera Sánchez y Francisca Jiménez Díaz, así como las chozas donde estas familias vivían.
Próximamente, continuaran con la rehabilitación de la escuela y su entorno. “Vamos a aprovechar este extraordinario patrimonio rural para trazar un sendero etnográfico que discurrirá entre la Escuela de La Polvorilla y el carril principal de la “Teja. Con estas acciones podremos acercar y explicar a todos nuestros vecinos cómo era la vida de nuestro pueblo hasta hace no tanto tiempo”, afirma Muñoz.