La biblioteca promoverá la integración de los inmigrantes a través de la lectura

El Ayuntamiento de Los Barrios y la Consejería de Cultura han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto de bibliotecas interculturales en la biblioteca municipal. La Junta aportará 497 libros y 100 películas en 10 idiomas


>

 El principal objetivo de este acuerdo es asegurar el acceso de la población inmigrante y de las minorías lingüísticas y étnicas al servicio público básico de biblioteca en condiciones de igualdad y equidad.

La Junta de Andalucía ha enviado un primer lote en diez idiomas. El número de ejemplares se ajusta a la estadística de población de cada nacionalidad de origen, pues desde 2002 la consejería de Cultura viene realizando un estudio previo de la población inmigrante de la localidad, basándose en los datos de los usuarios.

El total de libros que aporta la Junta a la biblioteca multicultural asciende a 497 ejemplares, añadiéndose más de 100 películas. En inglés se contará con 128 volúmenes; en árabe, 78; en portugués, 61; en francés, 43; en alemán, 40; en ruso, 19; en rumano, 29; en chino, 10; en polaco, 30, y en italiano, 15 libros. Además se incluyen un diccionario ucraniano-español y 43 ejemplares de leyendas de diferentes países en distintos idiomas.

Este fondo documental será facilitado por la Consejería de Cultura durante 2009. En los años siguientes, el Ayuntamiento de Los Barrios deberá colaborar en el fondo de actualización con el 60 por ciento, correspondiendo el otro 40 por ciento a la Junta de Andalucía, que mantendrá la titularidad sobre los volúmenes que entregue.

La selección de los nuevos libros se realizará a partir de las desideratas de los lectores y de la propia evaluación de uso que hagan el personal de la biblioteca y de la Consejería de Cultura.

La biblioteca municipal deberá proveer el mobiliario suficiente para la prestación del servicio, especialmente en lo que se refiere a estanterías y a equipos de reproducción de audio y video para utilizar el material en soporte CD o DVD.

También deberá contar con Internet para acceder a la página que pone a disposición de este proyecto la Consejería de Cultura y que contiene información para minorías lingüísticas, étnicas y culturales.

El personal de la biblioteca orientará a los usuarios extranjeros en el manejo de los materiales y participará en el desarrollo de las actividades programadas.

Todo el servicio intercultural deberá estar debidamente señalizado, coste que asumirá el gobierno autonómico, igual que el de los folletos en varios idiomas que se editen.

La Consejería de Cultura se encargará de formar al responsable de la biblioteca, con un curso de tres días, en el tratamiento técnico de los nuevos fondos y de la atención al público de distintas procedencias culturales.

Las actividades que se programen estarán destinadas a integrar de forma plena a la población inmigrante del municipio y estarán financiadas por el Ayuntamiento y la Junta a partes iguales, contándose con el apoyo y orientación del coordinador del proyecto de Bibliotecas Interculturales en Andalucía.

La biblioteca municipal se encuentra en plena mudanza desde su actual emplazamiento en el Paseo de la Constitución al edificio del antiguo mercado de abastos, que fue rehabilitado. Una vez concluido el traslado. La nueva biblioteca llevará el nombre de Manuel Álvarez Vázquez, cronista de la Villa.

Noticias relacionadas