El público ha abarrotado esta mañana la sala de proyecciones del colegio Guzmán el Bueno. Los atraía el cortometraje realizado por alumnos de institutos de Secundaria de Tarifa y Tánger. Su obra es parte del proyecto Más allá de la frontera, que pretende reforzar el aprendizaje de la historia y la geografía de la zona con la utilización de los medios audiovisuales. El resultado visto esta mañana promete. Con sencillez, los alumnos nos hablan de lo absurdo de vivir en un enclave en el que existen siete fronteras: Gibraltar, La Línea, Algeciras, Ceuta, Alcázar Seguer, Tánger y Tarifa. De lo que une y separa a la gente que habita esta parte de la Tierra. Es una visión joven pero certera sobre la realidad del estrecho de Gibraltar que demuestra que tenemos cantera de cineastas. El público lo reconoció con sus aplausos. Esta sesión matinal terminó con la actuación de una chirigota juvenil, que puso la nota de humor, y que también arrancó ovaciones y carcajadas del respetable.
También sonaron los aplausos en algunas de las 18 películas que se pudieron ver en el resto de las salas donde se proyecta cine: La Casa de la Cultura, la antigua iglesia de Santa María y la biblioteca de La Ranita. Y a buen seguro que sonarán también esta noche en la calle Mariano Vinuesa, de la Huerta del Rey, donde comienzan las proyecciones al aire libre del festival. Otros lugares en los que se podrá ver cine bajo las estrellas son la Plaza 28 de Febrero, y la Alameda, en la que tendrá lugar la clausura del Cinenómada en las dos orillas, el cine ambulante que recorre once municipios de la provincia y el Norte de Marruecos. La primera película que se verá en la calle es Heya fawda (El caos), coproducción franco-egipcia de 2007 ambientada en Choubra, un barrio cosmopolita de El Cairo.
El cine egipcio, precisamente, tiene este año una sección especial fuera de concurso, dedicada a recuperar películas del cine más antiguo de África.
Gracias al patrocinio de la Casa Árabe, el festival ha seleccionado cuatro películas y ocho cortos de animación de los primeros pasos del cine egipcio. Esta selección ha sido posible gracias a Alberto Elena, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid; a Mohamed Ghazala, profesor en la facultad de Bellas Artes de El Cairo; y al coleccionista egipcio Fatih Sameh. Los espectadores podrán ver gracias a ellos cuatro películas rodadas en los años 30 y 40, y una selección de ocho cortos de animación de la factoría Frenkel.
El festival celebra mañana el Día de África, para el cual ha preparado un debate sobre los estereotipos africanos, una proyección de cortometrajes contra el racismo, y un concierto homenaje Miriam Makeba en el que se podrá disfrutar de las imágenes de Siemon Allen y de la música de Mama Afrika. También habrá un almuerzo con comida africana.
Los cortometrajes que se proyectarán en, reunidos bajo el título de Cineastas contra el racismo, se pueden ver en el patio de la Casa Chollet, en la calle Jerez 18. Los títulos que se proyectarán son Affectionately known as Alex (Zimbawe); Angels on our shoulders (Congo francofono); Baraka (Somalia);
The Burning Man (Mozambique-Nigeria); y All South Africa.
Mañana también se podrá ver la obra de teatro Mulher Asfalto, interpretada por la mozambiqueña Lucrecia Paco. El estreno de esta obra estaba previsto para hoy, pero dificultades en las escalas y transbordos aéreos del equipo de producción han retrasado un día su llegada a Tarifa.