La Carrahola podría convertirse en un área recreativa

Esta antigua cantera es un suelo degradado y erosionado. El proyecto tiene el informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente desde mayo de 2004.

>

La junta de gobierno local ha aprobado solicitar a la Junta de Andalucía una subvención para crear una nueva área recreativa y deportiva en la antigua cantera de La Carrahola, junto a la cabecera del embalse de Charco Redondo.

Esta finca presenta un alto nivel de degradación con algo de flora asentada sobre un suelo pobre y erosionado. Este espacio cuenta con una calificación favorable como escenario de caza y se usa de forma habitual para tiradas. La intención del Ayuntamiento es darle a La Carrahola usos turístico, recreativo, deportivo, social y preventivo.

El lugar quedaría enlazado con la red de rutas y senderos diseñada por el gobierno municipal, a la vez que aumentaría la oferta de espacios públicos de estas características, que son insuficientes en temporadas como Semana Santa, puentes y algunos fines de semana. La subvención solicitada ronda los 200.000 euros.

También se desarrollarían en La Carrahola actividades deportivas como tiro al plato o tiro con arco y serviría como infraestructura de apoyo a eventos sociales y culturales. Tampoco se descarta su utilización eventual como zona de apoyo logístico en situaciones de emergencia, como pueden ser los incendios forestales.

En la primera fase de construcción del área recreativa se procederá al desbroce y acondicionamiento de la primera plataforma, rectificando las pendientes para facilitar el movimiento horizontal del agua de lluvia.

El proyecto incluye aparcamientos para 140 vehículos en una superficie de 4.277 metros cuadrados. Luego se rehabilitará la cubierta vegetal, incorporando tierra fértil para la regeneración de la flora.

Igualmente, se instalarán los cerramientos necesarios, ajustados a los usos previstos, se crearán un espacio para juegos infantiles, con foso de arena, y se distribuirán 20 mesas barbacoa por toda la zona.

La concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo estima que para la restitución boscosa se necesitarán al menos 850 pies de árboles y arbustos autóctonos en pasos abiertos y en taludes. Más tarde vendrá una repoblación intensiva con fines paisajísticos y de sombreo con especies frondosas autóctonas de al menos tres años. El plazo de ejecución sería de ocho meses a partir del acta de replanteo.

Noticias relacionadas