La Casa de la Memoria La Sauceda promueve actividades en su biblioteca para promocionar la lectura entre jóvenes y mayores

La Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera (Cádiz), acaba de poner en marcha un proyecto titulado Una biblioteca para la memoria, que está patrocinado por el Ministerio de Cultura, dentro del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020.

>

Redaccion | Los Barrios

El proyecto está promovido por la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y El Marrufo y sus objetivos son muy sencillos. El primero es reforzar los fondos bibliográficos de la Biblioteca Javier Núñez Yáñez, especializada en memoria histórica instalada en la primera planta de la casa, que ya cuenta con más de 3.000 títulos. El segundo es impulsar el carácter vivo de esta biblioteca especializada mediante la divulgación de sus fondos y el fomento del uso de este espacio como sala de lectura, estudio e investigación. Para ellos los promotores del proyecto colaborarán con los centros educativos y asociaciones culturales de Jimena y otros municipios de la comarca para organizar visitas a la casa y organizar actividades en la biblioteca. Otro objetivo es promover la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el fomento de la lectura de sus fondos bibliográficos. De hecho, el inventario de los fondos de la biblioteca ya se pueden consultar en la web de la casa de la memoria, www.casamemorialasauceda.es. Afresama también pretende con este proyecto articular vínculos con bibliotecas análogas de otras entidades similares de varias comunidades autónomas pioneras en la recuperación de la memoria.

Otras actividades previstas son presentaciones de libros, un taller con aval académico sobre nociones básicas de biblioteconomía y de investigación histórica, un concurso de reseñas de libros que estén en la biblioteca de la casa y que tengan relación con el final de la guerra de España 1936-39, del que se van a cumplir 80 años en 2019, lecturas en público de algún título relacionado con esta efemérides y una pequeña feria del libro en la que se pondrán a la venta títulos sobrantes o que estén repetidos en la biblioteca.

Afresama ya ha puesto en marcha una página web en la que se informa o se informará de todas estas actividades. Su nombre es www.bibliotecaymemoria.org y ya tiene varias entradas de una sección titulada Escritores de la biblioteca para la memoria, en la que aparecen autores de algún libro que está en la casa haciendo una pequeña reseña escrita o hablando en un video sobre sus libros depositados en esta biblioteca. José Luis Gutiérrez Molina habla sobre su obra La justicia del terror, Javier Pérez Guirao sobre su libro Las emociones de la memoria, y el británico J. Sebastian Browne de su libro Medicina y conflicto. La guerra civil española y su traumático legado.

Los promotores del proyecto quieren también organizar un Encuentro de Bibliotecas de la Memoria Histórica, con participación de bibliotecarios, autores, editores y lectores interesados en la memoria histórica, además de miembros de Afresama y del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar junto con familiares de represaliados de distintas comunidades autónomas. El lema del encuentro será Libros para el final de una guerra, con el que se pretende centrar el encuentro en la bibliografía del final de la guerra, cuando se cumplen 80 años del mismo.

 

Noticias relacionadas