LA CRÓNICA | Los Barrios recuerda con un monolito a las víctimas del Covid19

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha inaugurado este mediodía un monolito en la rotonda del Paseo de Coca de Los Barrios como recuerdo y homenaje a las víctimas por la pandemia de la Covid-19 y a todas las personas que con su trabajo y riesgo cuidaron, alimentaron, protegieron y ayudaron a muchas personas del municipio durante la crisis sanitaria.

Un emotivo acto (ver vídeo) y al que han asistido entre otros la subdelegada de la Junta, Eva Pajares; el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, concejales del equipo de gobierno y de la Corporación Municipal; además de miembros de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, además de representantes de colectivos y de vecinos y vecinas del municipio, algunos de ellos familiares de víctimas del Covid.

El turno de intervenciones lo ha abierto el director de la residencia de mayores San Ramón, Miguel Ortega, y a continuación Iván Vivo, en nombre de la factoría de Acerinox, también ha tenido unas palabras “inauguramos esta columna de acero inoxidable simboliza la fortaleza y entereza con la que todas esas personas hicieron frente a los peores momentos de la crisis sanitaria”.

Un monolito de acero donado por Acerinox Europa en el que se plasma el texto: La Villa de Los Barrios en recuerdo a las víctimas por la pandemia del Covid-19, a todas las personas que con su trabajo y riesgo nos cuidaron, alimentaron, protegieron y ayudaron. ¡Nuestro Amor Eterno!

Alconchel ha destacado que “este monolito de acero a modo de columna es la elección adecuada para elevar un monumento en memoria de las víctimas de la pandemia de covid-19 en nuestro municipio. Una columna de acero inoxidable simboliza la fortaleza y entereza con la que todas esas personas que ya no están con nosotros hicieron frente a los peores momentos de la crisis sanitaria que hemos sufrido, trabajando y sacrificando sus vidas para cuidarnos, alimentarnos y protegernos a todos”.

El alcalde ha destacado en su intervención “el compromiso y la solidaridad del pueblo de Los Barrios durante esta crisis sanitaria. Estos dos últimos años han supuesto muchos cambios en nuestras vidas, de toda índole, pero sobre todo en nuestra forma de compartir y relacionarnos con los demás. Condicionados por una pandemia que irrumpió de repente en nuestro día a día, seguimos superando, juntos, un tiempo que fue francamente duro”.

Alconchel ha recordado a las víctimas del Covid en Los Barrios, “en nuestro municipio, 88 personas han fallecido por la Covid19 desde el inicio de esta crisis sanitaria. Personas queridas, vecinos y vecinas que formaban parte de nuestro día a día y que hoy, desgraciadamente, ya no están con nosotros. Todos ellos han dejado un recuerdo imborrable entre sus familias y amigos. Este monumento que hoy inauguramos aquí se erige, especialmente, en honor a ellos. Para que las próximas generaciones no olviden el dolor, para que sientan el sufrimiento que esta pandemia nos dejó”.

El primer edil también ha agradecido a Acerinox Europa por estar tan presente en la vida de nuestro municipio, “prestando su colaboración en cualquiera de las iniciativas que les presentamos. Desde el primer momento se pusieron a trabajar para dar vida a este monumento que hoy quedará aquí para siempre”.

“Quiero acordarme también de todas aquellas personas que nos ayudaron a pasar los más duros momentos, a todos los que nos sostuvieron y nos ayudaron a superar un tiempo que jamás olvidaremos. Colectivos homenajeados el 28 de febrero de 2020 como: el Área de Gestión Sanitaria del CG; personal de las residencias de mayores; trabajadores y trabajadoras esenciales del Ayuntamiento; Guardia Civil y Policía Local y Protección Civil; Parque de Bomberos de Los Barrios, docentes del municipio y alumnos y alumnas”.

Por último, Alconchel ha señalado que “el motivo de que estemos aquí hoy no es otro que evitar el olvido, ni debemos, ni podemos olvidar”.

El acto ha finalizado con una ofrenda floral por parte de miembros de la Policía Local y con la interpretación del himno de Andalucía.

 

Noticias relacionadas