La Estimulación temprana

>
 

Cristina Tamarit Duarte | Licenciada en Psicología

La estimulación temprana son un conjunto de técnicas que se aplican con el objetivo de mejorar el desarrollo de los niños de 0 a 6 años, porque este período de edad se caracteriza porque éstos presentan un alto grado de plasticidad neuronal, que permite la adquisición de las funciones básicas. Con la estimulación precoz se favorece el progreso del niño y se solucionan problemas, además que se fortalece la afectividad del niño y sus relaciones con los demás. Por este motivo, es evidente el importante papel que tienen los padres en esta etapa como apoyo afectivo y como colaboradores activos en su evolución. Esta colaboración, se hace aún más necesaria en el caso de los niños con problemas de desarrollo evolutivo, exigiendo, un entendimiento eficaz entre padres y terapeutas.

Las cuatro áreas que se trabajan en la estimulación temprana para alcanzar un desarrollo óptimo en el niño son las siguientes:

-Área Cognitiva: con este área el niño trata de comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso de la cognición (pensamiento) y la interacción directa con los objetos que están a su alrededor, además del mundo que le rodea.

-Área Motriz: habilidad para moverse y desplazarse. En ella se diferencia la motricidad fina (en la que se involucra los músculos cortos: pintar, dibujar, hacer nudos, etc) y la motricidad gruesa (movimientos más complejos en los que se involucra los músculos largos: saltar a la comba, lanzar un balón,…)

-Área Lenguaje: habilidades que le permiten comunicarse con su entorno, a través, de la capacidad de expresión, comprensión y de los gestos.

-Área Socio-Emocional: esta área como dijimos anteriormente alcanza un increíble papel en el niño, porque se basa en las experiencias afectivas y la socialización del niño, tan importante, como él se sienta querido y seguro y tenga la capacidad de relacionarse con los demás, de acuerdo a unas reglas comunes.

Es necesario en esta etapa de la vida de los niños (0-6 años) que los propios padres o algún profesional que esté cerca de ellos estén atentos a la evolución que presenten estos chicos/as en todas estas áreas que hemos mencionado antes, para descartar cualquier tipo de problema, y si lo hay, ponerse en contacto cuanto antes para trabajar en ello, porque todo lo que adquieran en este período de edad le servirá para su importante desarrollo posterior.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso