La Federación de Enseñanza de UGT pide más implicación a los Ayuntamientos en el mantenimiento de los centros escolares

FETE-UGT valora los aspectos negativos que deberían atajarse en la Enseñanza de cara al comienzo del próximo curso escolar 2009-2010. Vilches solicita una reforma del actual sistema de sustituciones del profesorado y propone bolsas de empleo comarcal para los docentes


>

La Federación de Enseñanza de UGT en Cádiz (FETE-UGT) ha valorado algunos de los aspectos de mejora que deberían adoptarse por parte de las administraciones de cara al comienzo del próximo curso escolar 2009-2010 en el mes de septiembre.

En primer lugar, desde la Federación de Enseñanza a nivel provincial, se estima imprescindible que los Ayuntamientos se ocupen de una manera más concienzuda del mantenimiento de los centros escolares de sus competencias (Infantil y Primaria) ya que según el secretario general, Luis Vilches, “existen numerosos centros escolares por toda la provincia gaditana que presentan deficiencias y falta de mantenimiento en fachadas, infraestructuras y servicios”. En este sentido recordó algunos de los centros que sólo en el Campo de Gibraltar demandan arreglos urgentes como por ejemplo, La Atunara, Isabel La Católica y el Virgen de la Esperanza en La Línea o el Ventura Morón y el Puerta del Mar en Algeciras, entre otros muchos. Para Vilches, los Ayuntamientos “deberían prestar más atención a este mantenimiento dedicando un mayor presupuesto para evitar situaciones de abandono en algunos colegios y que pequeñas obras se eternicen convirtiéndose posteriormente en arreglos de gran envergadura que luego deba acometer la Junta de Andalucía”. En este sentido, el Secretario General de FETE-UGT en Cádiz pidió a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos que tengan paciencia en el caso de algunas obras importantes que llevan sus trámites y que no se pueden terminar durante los dos meses de verano por lo que es posible que tengan que continuar con el curso empezado.

Para el responsable provincial de la Federación es necesario que todos los centros escolares “pasen una ITV cada pocos años a través de una consultora independiente que decida si están en condiciones de recibir alumnos”. Por otro lado, el secretario provincial de FETE resaltó la necesidad de aumentar el número de plazas de Guardería en toda la provincia, no sólo en los centros públicos sino también en el de los privados de primer ciclo, ya que incluso en estos existe un déficit de vacantes que debería ser cubierto por la Administración. Vilches pide que “se negocie en esta vía para que todos los niños de 0 a 3 años en Educación Infantil tengan cubierta esta etapa ya sea construyendo más centros educativos, concediendo licencias para nuevos colegios, reduciendo la ratio por alumno o creando más plazas, además de mejorar las existentes aumentando la calidad global de esta enseñanza”.

Asimismo, Vilches sigue apostando por la necesidad de descentralizar y reformar el actual sistema de sustituciones del profesorado, ya que a su juicio el existente en Andalucía, “no es ágil ni eficaz porque existen demasiados trámites administrativos y cuando se cubre la plaza con un interino en muchos casos la sustitución está a punto de terminar”. Por eso, desde FETE-UGT Cádiz se propone realizar las sustituciones mediante bolsas de interinos a nivel comarcal para agilizar la cuestión. Es decir, que sea el propio profesorado interino el que especifique sus preferencias de sustitución por áreas geográficas, sin quitarle los derechos al que quiera seguir optando a una plaza en toda la región. Así, Vilches sugiere que se inicie una experiencia piloto en el propio Campo de Gibraltar al ser una comarca con sus propios órganos administrativos y de gobierno que podría servir de banco de pruebas. Se refirió también a la necesidad de que las colocaciones efectivas del profesorado para el inicio del curso estén cerradas lo antes posible ya que al ser el mes de agosto un mes inhábil para la administración y a pesar de que con cada curso escolar la situación mejora poco a poco, sería ideal que estas colocaciones del profesorado estuviesen cerradas durante el mes de julio.

Por otro lado, el responsable de la central sindical en Enseñanza solicitó que los Consejos Escolares tanto a nivel Local, como Provincial y Regional “sirvan para aunar la participación de la Comunidad Educativa en la vida de los centros escolares y cumplan con las funciones que tienen recogidas en la legislación como por ejemplo dar cuenta de los presupuestos de Educación de Ayuntamientos o conocer todas las actividades que se aprueban en uno u otro centro, ya que en los últimos años apenas se ha decidido más que la designación del calendario con los días festivos e inhábiles para la enseñanza” concluyó.

Noticias relacionadas