La Feria Real 2011 estará dedicada a la figura de José Luis Cano

La primera teniente de alcalde y delegada de Feria y Fiestas, Inmaculada Nieto, ha dado a conocer hoy que la Feria Real de Algeciras de 2011 estará dedicada a la figura de José Luis Cano, en el centenario del nacimiento del ilustre poeta algecireño.

>

Para Nieto, “este es otro de los gestos que desde la institución municipal queremos dedicar a la memoria de José Luis Cano en este año de su centenario, para destacar su relevancia en el mundo de la poesía española del siglo XX. A él hemos dedicado la Feria del Libro y a lo largo del año le dedicaremos también otros actos, además de la Feria Real de este año”.

Perteneciente a la nómina de la generación del 36, destacó “como uno de sus miembros más activos y notorios en el panorama postbélico”, en opinión de Leopoldo de Luis. Al escribir sobre esta generación de poetas, De Luis afirma que “los jóvenes del 36 se consideraron, sin excepción, hermanos menores del 27, con motivos como pocos en el caso de José Luis”.

Nace el 28 de diciembre de 1911 y publica “Sonetos de la Bahía” en 1942, el mismo año que muere Miguel Hernández. “No es que José Luis Cano describa la Bahía de Algeciras, es que la Bahía de Algeciras nos reveló el alma del poeta. Un poeta impregnado de luz, de aire marino, de belleza temblorosa y sensual”, afirma Leopoldo de Luis, en el prólogo de “Poesía Completa” de José Luis Cano, editado por la Fundación de Cultura que lleva su nombre.

Funda en 1943 la colección “Adonais” de poesía, junto a Juan Guerrero Ruiz, dirigiéndola hasta 1960. Estudia Derecho y Filosofía y Letras, licenciándose en ambas carreras. En 1947 funda la revista “Ínsula” con Enrique Canito. En 1950 aparece la segunda edición de “Sonetos de la Bahía”, con prólogo de Dámaso Alonso. En 1970 publica “La poesía de la generación del 27”, que es premiada por la Real Academia. Escribe y publica sendas biografías sobre Antonio Machado y Vicente Aleixandre. En 1982 aparece su “Antología de los poetas del 27”. El Gobierno le concede en 1985 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y la Generalitat de Cataluña la Creu de Sant Jordi.

En 1998 el Ayuntamiento de Algeciras le concede el título de Hijo Predilecto y en febrero de 1999 muere en Madrid.

Noticias relacionadas