NOVENA PROVINCIA

La Fundación “Paco de Lucía” y el Ayuntamiento de Algeciras

>
 

En la mañana de este pasado viernes ha sido presentada en el Teatro Real de Madrid, la Fundación “Paco de Lucía”, que nace de la ilusión por crear un proyecto cultural que contribuya a explorar, extender y difundir la figura de Paco y su legado.

La Fundación pretende continuar la hermosa lucha del genio que no fue otra que la de elevar el flamenco hasta la cima y a dotarlo de prestigio y universalidad.

El Teatro Real ha sido el elegido para la presentación por ser el lugar en el que Paco de Lucía lo estrenó para el flamenco en el año 1975.

Las líneas de trabajo serán la preservación y difusión del legado del genio. La intención que tiene la familia es convertir la Fundación en fuente de inspiración para los amantes del flamenco y de la música en general. Ofrecerá espacios para todos los públicos con el sello personal e inconfundible que desde la revolución encarnó el genio de Algeciras.

Uno de los pilares de la Fundación es la conservación y difusión del legado que contiene su archivo gráfico y audiovisual además de su colección de guitarras. Se está preparando, igualmente una exposición sobre Paco de Lucía y su aportación a la música y al flamenco.

El acto también ha servido para la presentación del concierto tributo a Paco de Lucía a beneficio de la Fundación y que tendrá lugar este próximo verano y que contará con artistas como Niña Pastori, Miguel Poveda o Sara Baras (Todos ellos ya han actuado en Algeciras en las diferentes ediciones de los Encuentros Internacionales de guitarra “Paco de Lucía).

La composición del Patronato de la Fundación tiene a Pepe de Lucía como Patrono Honorífico, Gabriela Canseco, Presidenta y viuda de Paco, Casilda Sánchez, Vicepresidenta e hija mayor de Paco, Lucía Sánchez, Patrono e hija de Paco, Curro Sánchez, Patrono y tercer hijo de Paco, Antonia Sánchez, Patrono y cuarta hija de Paco, Alejandro Sanz, Patrono electivo, Sara Baras, Patrono electivo, Narcis Rebollo, Patrono electivo, Javier Limón, Patrono electivo, Federico Linares, Patrono electivo, Ángel Pérez Pardo de Vera, Secretario no patrono, y Francisco Porras, vicesecretario no patrono y director general.

Hasta ahí todo muy bien, pero la Institución que más ha trabajado en todos los sentidos por el legado de Paco, es el Ayuntamiento de Algeciras que, curiosamente no se encuentra entre los patronos ni se ha tenido en cuenta para nada. Están a punto de adjudicarse las obras del Centro de Interpretación “Paco de Lucía” en las antiguas instalaciones de la policía local de Algeciras, las diferentes ediciones de los Encuentros Internacionales de Guitarra “Paco de Lucía” donde hemos tenido a la flor y nata internacional en todos los sentidos, la ruta paco de Lucía. Incluso el propio Mausoleo de Paco, su monumento a la entrada del Puerto o la entrada principal del puerto que lleva su nombre…. y tantas y tantas cosas que esta Corporación y las anteriores han llevado a cabo con el genio.

Por ello no me parece correcto que la Institución algecireña no forme de la Fundación “Paco de Lucía” (Que también tendrá su sede en Madrid). Me parece una falta de consideración total y de respeto hacia la institución que ha hecho más por la figura y legado del genio de Algeciras. Lo siento, es mi opinión.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad