La Junta aprueba el Plan del Casco Histórico de San Roque

La Junta de Andalucía ha dado el visto bueno el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de San Roque, que posibilita el ordenamiento de todo el conjunto del Casco sanroqueño, declarado como Conjunto Histórico Artístico en 1975.

>

 El documento fue aprobado por unanimidad en julio por el Consejo de Gerencia de Urbanismo y, una vez publicado en el Boletín de la Provincia, fue expuesto durante un mes al público para alegaciones, de las que se recibieron 10 de menor importancia, que han sido atendidas.

Tras su exposición al público, el documento fue remitido a la delegación provincial de Cultura de la Junta, que informó favorablemente y tramitó el Plan ante la Dirección general de Bienes Culturales de la Junta en Sevilla, que finalmente ha informado favorablemente sobre el documento, realizado sin embargo algunos ajustes técnicos.

Ahora, el Plan debe ser aprobado inicialmente tanto por la gerencia de Urbanismo como por el Pleno de la Corporación, elaborándose posteriormente el informe de la delegación provincial de la Ordenación del Territorio, tras lo que será aprobado definitivamente por el Pleno sobre el mes de diciembre.

El Plan aprobado tiene muchas ventajas, entre las que destaca el ordenar concretamente qué se puede hacer en cada una de las viviendas o solares del ámbito de actuación.

Pero sin duda, una de las ventajas más palpables va a ser la escasa intervención de la Junta de Andalucía, como hasta ahora venía sucediendo, en actuaciones urbanísticas, tanto particulares como públicas.

Una vez aprobado el Plan, el propio Ayuntamiento, tras ser analizado por una Comisión técnica, podrá otorgar las licencias de obras, sin tener que remitir el proyecto a la delegación provincial de Cultura, lo que sin duda supondrá una mayor celeridad en la tramitación de los expedientes.

En palabras del Delegado de Urbanismo , José Antonio Ledesma, “este es un documento fundamental para el crecimiento de la ciudad y para la ordenación urbanística del casco, además de ser uno de los pilares básicos de la gestión urbanística de este equipo de Gobierno”.

Noticias relacionadas