La Junta convocará en breve plazo un concurso de proyectos para el uso público de Charco Redondo

Silvia López, delegada provincial de Medio Ambiente, ha anunciado el inicio de las labores de arreglo de los caminos en la zona recreativa de La Montera del Torero y su acceso para el lunes. También ha recordado la próxima construcción de la macrodepuradora de San Roque que servirá para la depuración al cien por cien de las aguas residuales del término municipal sanroqueño y Los Barrios, con todos sus núcleos, proyecto al que la administración autonómica va a destinar más de 14 millones de euros

>

La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Silvia López, ha explicado algunas de las actuaciones inminentes que se van a acometer en el Campo de Gibraltar, así como las recientemente realizadas, para un aprovechamiento racional de un recurso tan valioso y escaso como lo es el agua.

López, que ha ofrecido una charla en la Casa del Pueblo de Los Barrios, con motivo de un acto sectorial organizado por la agrupación local del PSOE, y ha sido presentada por el candidato socialista a la alcaldía barreña, Juan Montedeoca, ha recordado en su intervención la iniciativa de la macrodepuradora que se instalará en San Roque, un proyecto declarado de interés autonómico, que servirá para la depuración de las aguas residuales del municipio sanroqueño y el de Los Barrios, con todos sus núcleos, así como su tratamiento para uso terciario, como el riego, lo que permitirá, además, un notable ahorro para ambas localidades. En dicho proyecto, en avanzada fase de tramitación, la Junta invertirá más de 14 millones de euros, pues el objetivo de la administración autonómica es que para 2015, como marcan las directrices europeas, se depuren en la comunidad el 100 por cien de las aguas residuales.

También ha hecho mención a la próxima licitación de obras para nuevos depósitos y ramales de conducción, que garantizarán el abastecimiento de Los Barrios, San Roque y La Línea, por importe de unos 12 millones de euros.

Otro de los asuntos en los que la delegada se ha centrado ha sido en los trabajos de limpieza y adecuación del cauce del río Palmones, a lo que la Consejería de Medio Ambiente ha destinado unos 21.200 euros.

Además, ha anunciado el inicio de las labores de arreglo de caminos en la zona recreativa de la Montera del Torero y su acceso el próximo lunes, para que estén transitables cuando llegue la celebración de la Romería de San Isidro Labrador, y la convocatoria de un concurso de proyectos sobre uso público del embalse de Charco Redondo en un plazo de unos tres meses.

López ha insistido en la apuesta del gobierno de la Junta de Andalucía por una gestión pública del agua, a diferencia de otros partidos que se inclinan por la privatización. “El agua es de todos y para todos”, ha afirmado la delegada provincial.

La representante de la Consejería de Medio Ambiente ha elogiado el trabajo que en Los Barrios se ha hecho con los montes de propio y la colaboración prestada por los propietarios privados de fincas dentro de los límites del Parque Natural Los Alcornocales. En este sentido, López ha dicho que se debe procurar que los espacios protegidos resulten productivos desde la sostenibilidad y se pueda sacar rendimiento de sus recursos, manteniéndolos y conservándolos para el futuro. “Los parques naturales han dejado de ser santuarios para convertirse en territorios de oportunidades para los pueblos que forman parte de sus hábitats. Esa simbiosis ha sido posible en el pasado y no tiene por qué ser imposible ahora”, señalaba la delegada en lo que se refiere a este punto.

Noticias relacionadas