La Junta de Andalucía aprueba construir otro colegio de Primaria

Desde 1987 no se construye en el municipio un centro de Primaria

>

La Junta de Andalucía ha aprobado construir un nuevo colegio de Primaria en Los Barrios, atendiendo a la solicitud que se hizo desde el Ayuntamiento, que estaba respaldada por un acuerdo plenario, un informe elaborado por el Consistorio que justificaba esa petición y el apoyo de los demás centros educativos, del Consejo escolar Municipal y de las asociaciones de padres de alumnos.

Según informa la Consejería de Educación, el nuevo colegio de Los Barrios se incluye en las inversiones aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ascienden a 126,1 millones de euros y son para realizar diversas obras de infraestructura docente en toda Andalucía. Estos proyectos serán ejecutados a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.

Las cantidades previstas son 29,9 millones para la construcción de 13 nuevos centros, 42,5 millones para la ampliación de 37 colegios e institutos y 24 millones para la modernización de otros 47. Por otra parte, los centros educativos de Secundaria y Régimen Especial recibirán en marzo una partida de 29,6 millones, con cargo al presupuesto de la Consejería de Educación, para financiar obras menores de mantenimiento.

En la provincia de Cádiz se invertirán 4,7 millones de euros, de los que 3,9 se destinarán a la construcción de un nuevo centro de Primaria en Los Barrios y a la ampliación de un instituto de Secundaria en Chiclana de la Frontera. El resto, 810.000 euros, serán para obras de reforma en otros dos centros de la provincia.

Además, los dos institutos de Los Barrios, el Sierra Luna y el Carlos Cano, se beneficiarán de las transferencias que se harán a todos los centros de Secundaria con cargo a esos 29,6 millones de euros destinados al mantenimiento de las instalaciones educativas.

El Ayuntamiento de Los Barrios venía solicitando un nuevo colegio de Infantil y Primaria desde 2004 debido al aumento progresivo del número de habitantes, por ser Los Barrios uno de los municipios con mayor índice de crecimiento demográfico de la provincia.

En septiembre de 2007, el alcalde, Alonso Rojas, expuso al grupo parlamentario socialista andaluz la necesidad de construir un nuevo colegio, situación que fue expuesta en una visita al Ayuntamiento del secretario primero de la Mesa del Parlamento andaluz, José Luís Blanco.

En abril de 2008, el Consejo Escolar Municipal, a petición del concejal de Educación, Alfonso Pecino, calificó de imperiosa la necesidad del casco urbano de Los Barrios de contar con un nuevo colegio, pues el más reciente centro de Primaria se construyó en 1987, aunque el Instituto Carlos Cano, de Secundaria, fue inaugurado en el año 2000.

El 10 de mayo de 2008, el pleno de la corporación municipal aprobó por unanimidad una propuesta de la concejalía de Educación por la que se pedía a la Junta de Andalucía un nuevo centro de Infantil y Primaria.

En junio de ese mismo año, Alfonso Pecino entregó al delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, la petición formal del Ayuntamiento para que se construyese un nuevo colegio y el pasado noviembre, la junta de gobierno local acordó poner a disposición de la Consejería de Educación una parcela de 10.000 metros cuadrados para la construcción de un centro de enseñanza en Los Barrios.

Los terrenos están situados junto al complejo de la piscina cubierta, frente a la barriada Nuestra Señora de Fátima y muy cerca de la urbanización Santa Mónica, una zona que hasta ahora carece de instalaciones docentes. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana Municipal, aprobado de forma definitiva en abril de 2008, contempla dichos terrenos con la calificación de equipamiento docente.

El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, apostilló que el de Los Barrios es el único colegio de nueva construcción previsto en la provincia y que las obras principales se harán aquí y en Chiclana, los dos municipios con mayor crecimiento demográfico y población más joven de la provincia gaditana.

“Llevo pidiendo este colegio desde que soy alcalde -resaltó el primer edil-. Se hacía necesario un centro nuevo, que estará ubicado en una zona de crecimiento, cerca de la nueva guardería pública y del nuevo centro de salud”.

El alcalde agradeció a la Junta de Andalucía que en la primera ocasión presupuestaria que ha tenido haya incluido el nuevo centro docente para Los Barrios y añadió: “Esta obra se hará en 2010 y se suma a los 12 millones de euros que se invertirán en este municipio procedentes de otras administraciones. Indudablemente, supondrá un avance significativo en la calidad de la enseñanza, permitiendo una ratio más baja en la localidad”.

Noticias relacionadas