La junta de gobierno aprueba la firma del programa Ciudad 21

La junta de gobierno local ha dado su aprobación para firmar el protocolo general de intenciones de la Consejería de Medio Ambiente, a fin de desarrollar, en el municipio el programa de sostenibilidad ambiental Ciudad 21.

>

Redacción | Los Barrios

Esta propuesta fue formulada por el concejal de Medio Ambiente, Alfonso Pecino, tras aprobarse en el pleno de la corporación municipal, en diciembre de 2007, la solicitud de adhesión a este programa de desarrollo sostenible, gracias a los votos del PSOE e IU.

Los Barrios forma parte de los 120 nuevos municipios a los que la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Consejería de Medio Ambiente ha enviado dicho protocolo general, que es el documento base que engloba los compromisos ambientales que deben adquirir las administraciones firmantes.

Ahora, una vez aprobado el documento, el Ayuntamiento de Los Barrios deberá remitirlo a la Dirección General de Cambio Climático antes del 8 de septiembre para formalizar definitivamente su adhesión al programa.

Una de las especificaciones de este convenio es que Los Barrios deberá mantener los compromisos emanados de la adhesión a la Carta de Aalborg y su vinculación a la Red Andaluza de Ciudades Sostenibles (RECSA).

Las ciudades que participan en la red deben asumir los compromisos adoptados en la Conferencia Aalborg + 10 -celebrada en junio de 2004 en la citada localidad danesa-, que sirvieron para complementar los principios básicos de la Carta Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles de 1994.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente se obliga a colaborar en el proceso de dinamización social, participación pública y educación ambiental que el Ayuntamiento promueva en el marco del Programa Ciudad 21. El acuerdo es por tiempo indefinido y entrará en vigor una vez firmado por ambas partes. En la provincia de Cádiz, 26 de sus 44 municipios ya aplican el programa Ciudad 21 o han solicitado su adhesión a él.

Este programa se enmarca en la estrategia de transición hacia el desarrollo sostenible urbano que impulsa la Junta de Andalucía, contando con la coordinación principal de la Consejería de Medio Ambiente y con la participación de otros agentes y administraciones, especialmente los propios ayuntamientos.

El programa Ciudad 21 contiene varias líneas de actuación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del medio ambiente urbano y fomentar un desarrollo sostenible de las ciudades y pueblos de Andalucía.

Noticias relacionadas