La Junta invertirá 20 millones en equipar el parque metropolitano del Palmones

Podrán realizarse actividades científicas, culturales deportivas y de pequeño comercio


>

El parque metropolitano del río Palmones es uno de los grandes espacios naturales que contempla el Plan Subregional del Campo de Gibraltar para su uso público.

En este entorno se permitirán actividades culturales, científicas, deportivas, algunos eventos de índole lúdica o cultural, el aprovechamiento de los recursos naturales y la presencia de pequeño comercio destinado a la venta de productos de recuerdo o camisetas. En cambio, estarán prohibidos los usos industrial y residencial.

Para este proyecto, la Junta de Andalucía tiene previsto invertir casi 20 millones de euros en la habilitación de senderos, pasarelas, miradores y zonas deportivas.

A la espera de la propuesta definitiva del Plan Especial Supramunicipal del Curso Medio y Bajo del Río Palmones, que saldrá a exposición pública en breve -al menos así fue anunciado en julio por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio- y pasó ya por los trámites de su aprobación y formulación, la Consejería de Obras Públicas y Transportes definió las actividades que podrán realizarse en este entorno.

A través de la Orden de 5 de diciembre de 2007, Obras Públicas concretó incluso la zonificación de las 2.000 hectáreas, aproximadamente, que contendrá este parque metropolitano, correspondiendo el 95 por ciento de su superficie al municipio de Los Barrios y el resto, al de Algeciras.

En el ámbito del Plan Especial del Palmones se definen zonas para la casa del parque, o centro de visitantes, restauración, áreas recreativa y deportiva, terrenos para aparcamientos, lugares de conservación de la flora autóctona: acebuchal, alcornocal, de ribera y también árboles frutales. Así como huertos, dos zonas de reserva para la fauna, una pradera y el viario. Las construcciones se ubicarán en el perímetro del parque para minimizar impactos visuales y medioambientales.

En los lugares adecuados se prevén un conjunto de miradores, así como un área acondicionada con mobiliario deportivo, además de soportes para paneles interpretativos.

El objetivo del Plan Especial del Río Palmones es definir el sistema de espacios libres, estableciendo las áreas donde se localicen actividades, apoyándose en el dominio público, a través del cauce y riberas, las vías pecuarias, la red viaria. También trata de establecer la recuperación del patrimonio natural, histórico y cultural ligado al río y su entorno, y procurando, además, el ocio y disfrute de la población.

En esta planificación trabajan coordinadamente el Servicio de Gestión de Planes Territoriales de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, la Agencia Andaluza del Agua, Parques Metropolitanos de Andalucía y los ayuntamientos de Los Barrios y Algeciras.

Noticias relacionadas