La Junta y el Comité exigen el pago de las nóminas a los empleados públicos

Empleados públicos del Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz) han protagonizado este lunes una manifestación al finalizar la jornada laboral exigiendo al alcalde de la localidad, Jorge Romero (PA) que se paguen las cuatro nóminas que les adeudan.

Según asegura el comité de empresa en un comunicado, la situación se agrava «por día que pasa» y afean que mientras las familias carecen de ingresos y «algunos políticos perciben puntualmente sus emolumentos de otros organismos, cobran dietas, kilometrajes y asistencias a los plenos».

Han detallado que son ya cuatro pagas (mayo, junio, julio y extraordinaria de junio) las que el equipo de gobierno del PA adeuda a los trabajadores del Consistorio Barreño, generando con ello «penurias y miseria» para las familias trabajadoras, ya que tienen que hacer «encaje de bolillos» con ayuda de familiares y Cáritas «para no pasar hambre».

Además, aseguran que los recargos bancarios, de la Mancomunidad y de la Diputación aumentan debido a que los empleados no pueden hacer frente a los impuestos; mientras algunos trabajadores sufren las notificaciones de las entidades financieras que amenazan con embargar sus bienes por no poder pagar las hipotecas y préstamos. Según añade el comité, «el desastre lo agudiza Romero con su incapacidad manifiesta de gestionar correctamente el Ayuntamiento de Los Barrios».

En este sentido, critican al alcalde porque «está paralizando gran parte de la actividad en las empresas privadas de la villa», ya que –según subrayan– éstas «pueden observan como los empleados públicos no pueden comprar ni lo básico para garantizar sus necesidades primarias», apostillando que hasta el momento «ha sido incapaz de generar el empleo necesario explotando los recursos que posee este Ayuntamiento».

Desde la Junta de Personal y Comité de Empresa califican de «barbaridad» que se hayan estado cobrando kilometrajes, dietas o asistencias a los plenos, «mientras los empleados están en una situación crítica con motivo de los excesivos recortes y los continuos retrasos en el pago de las nóminas».

Además, indican que el PA conocía «perfectamente» la situación «real» del Ayuntamiento, ya que publicaron las deudas y elaboraron un programa «que se han guardado en el bolsillo para dar prioridad al ocultismo la penosa hoja de ruta».

Desde la Junta de Personal, Comité de Empresa, Centrales Sindicales (CSIF, CCOO, UGT, CGT) y empleados públicos dicen oponerse a esta «innecesaria e ilegal» hoja de ruta que el grupo del Partido Andalucista «elaboró de forma oculta antes de las elecciones, vendiendo en campaña un programa electoral que nunca cumplirá y con el que ha engañado a todos los ciudadanos que lo han votado».

Noticias relacionadas