La mancomunidad diseña el plan para la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Lo que se ha debatido hasta el momento es que la recogida de estos residuos se hará a través de los puntos limpios y de nuevos puntos de acopio que tendrán que establecerse.

>

Fernando Gómez, vicepresidente de Servicios, se ha reunido esta mañana con técnicos y concejales de Medio Ambiente de la comarca para iniciar el diseño del que será un nuevo servicio: la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Esta iniciativa se pone en marcha tras la aprobación el pasado mes de septiembre del convenio marco firmado entre la Junta de Andalucía y los Sistemas Integrados de Gestión (SIG), el cual regula la aplicación del Real Decreto 208/2005 que obliga al reciclaje, reutilización y recuperación de este tipo de residuos. “La recogida de los mismos es obligatoria desde 2005. Sin embargo, el servicio no se ha podido iniciar hasta este momento porque queríamos asegurarnos de que no iba a costar ni un duro al ciudadano”, ha explicado Fernando Gómez, quien ha hecho hincapié en la importancia de que la Mancomunidad de Municipios haya servido de interlocutora válida con los responsables del Sistemas Integrados de Gestión encargados de la recuperación de los aparatos eléctricos y electrónicos.

El vicepresidente de Servicios ha recordado que la Mancomunidad de Municipios tiene asumida esta competencia, junto con la de la recogida de pilas, desde 2004. “Creemos que será en enero de 2009 cuando pueda hacerse efectiva y, como ocurre con los más de cuatro millones de kilos de papel-cartón, vidrio y envases recogidos en el primer semestre de 2008, recuperar todos los residuos eléctricos y electrónicos que se generen en la comarca no supondrá ningún coste adicional para el ciudadano”, ha explicado.

Los técnicos del Area de Residuos de la Mancomunidad han informado a los representantes municipales que estos residuos serán enviados a la única planta de tratamiento autorizada en Andalucía para la recuperación de los aparatos eléctricos y electrónicos, que está situada en Aznalcóllar (Huelva).

Noticias relacionadas