La Mancomunidad pone a disposición de las fincas agrícolas y forestales, de manera gratuita, un total de 14.000 toneladas de compost orgánico

Su distribución se hará de forma gratuita, a pie de finca, y previa petición de los propietarios de las mismas. Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Delegación Provincial de Agricultura, cuyos técnicos asesorarán a los agricultores sobre el manejo y tiempos de aplicación dependiendo de los cultivos y tipo de suelos.


>

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar pondrá a disposición de las fincas agrícolas y forestales un total de 14.000 toneladas de compost, procedente del proceso de compostaje al que se somete la fracción orgánica de la basura domiciliaria generada en el Campo de Gibraltar y tratada en el Complejo Medioambiental Sur de Europa.

Fernando Gómez, vicepresidente de Desarrollo Sostenible, ha señalado que con la entrega gratuita del compost, la Mancomunidad quiere fomentar su uso entre los agricultores, con la confianza de que su compost es de alta calidad y de que dará grandes resultados en la aplicación agrícola. “El uso del compost proveniente de residuos urbanos en los sistemas agrarios presenta ventajas desde el punto de vista productivo, económico y ambiental”, ha comentado el vicepresidente. Con el uso del compost, y desde el punto de vista productivo, se mejora la estructura del suelo, su actividad química-biológica y se enriquece en materia orgánica; desde el punto de vista económico se ahorrarán costes en fertilización; y desde la óptica ambiental se evitan emisiones de gases con efecto invernadero a la vez que se cierra el ciclo de la gestión de la fracción orgánica de la basura con su incorporación al suelo en forma de abono.

Los agricultores interesados en obtener este abono de forma gratuita pueden hacerlo llamando al teléfono 690965652 en horario de 08.00 a 18.00 horas. Para los particulares que también quieran conseguirlo, podrán recogerlo personalmente en los Puntos Limpios de Algeciras y Jimena y Castellar, este último gestionado por la institución comarcal.

El compost procedente del Complejo Medioambiental Sur de Europa se encuentra inscrito en el registro de fertilizantes y afines del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Debido a sus excelentes características, la Mancomunidad ya ha iniciado el procedimiento para solicitar la acreditación ambiental de calidad del compost que se produce en el complejo. Dicha acreditación implica que la fabricación del mismo y su utilización y consumo produce una mejora del medioambiente en cuanto a reducción de emisiones de gases efecto invernadero, reducción de residuos y vertederos, y mejora de suelos.

Fernando Gómez ha señalado que todos los detalles de esta iniciativa van a ser concretados en una reunión que tendrá lugar el próximo lunes en la sede de la Delegación Provincial de Agricultura, entre el delegado provincial, Juan Antonio Blanco, y el vicepresidente. “Tras las conversaciones que previamente hemos mantenido, ahora nos toca coordinar los objetivos a conseguir y facilitar toda la información posible a los agricultores para que conozcan cuáles son los beneficios del uso de este abono orgánico. Esta línea de colaboración se llevará a cabo gracias a las oficinas agrarias locales y comarcales, donde el agricultor podrá recibir toda la información”, ha declarado el vicepresidente.

Noticias relacionadas