La mayoría de la plantilla de Artenius ratifica por unanimidad la propuesta de Convenio Colectivo

El nuevo documento garantizará la estabilidad en el empleo de la factoría durante cuatro años más y la readmisión de tres trabajadores afectados por el ERE

>

La mayoría de la plantilla de la empresa Artenius, sita en el Polígono Industrial de Guadarranque en San Roque, ratificó por unanimidad de los votos la propuesta para firmar un nuevo Convenio Colectivo en la empresa del Grupo La Seda de Barcelona. Los 56 trabajadores (60 % de la plantilla del total de 94) que acudieron a la asamblea a votar, se mostraron favorables a la ratificación de la propuesta de nuevo Convenio Colectivo presentada por los sindicatos mayoritarios de FIA-UGT (Federación de Industrias Afines) y Fiteqa (Federación Química de CC.OO.)

Una propuesta que llega a los trabajadores después de innumerables problemas y desencuentros entre el Comité de Empresa, la dirección de la fábrica y los propios sindicatos y trabajadores, pero que finalmente ha podido ser votada de forma favorable por la mayoría de la plantilla y será llevada a efecto en las próximas fechas.

La nueva plataforma de negociación tiene como principal ventaja el compromiso de estabilidad en el empleo de la plantilla durante los próximos cuatro años, además de la readmisión de tres empleados de los veinte que actualmente están afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Entre otras cuestiones, la plataforma ofrece mantener los turnos de operaciones para los trabajadores en las mismas condiciones que estaban, la creación de una bolsa de empleo para los 17 trabajadores restantes afectados por el ERE y la posibilidad de que éstos, sean los que cubran bajas por sustitución de la plantilla. Además, para estos trabajadores, se ha conseguido el abono de una subvención de 250 euros al mes que añadirán a las prestaciones por desempleo que están recibiendo, mientras dure su paro. Por último y además de otras mejoras sociales, se incluye una cláusula de descuelgue si el IPC subiera por encima del 4%.

A partir de ahora, el acuerdo alcanzado deberá pasar por varios trámites legales antes de su ratificación definitiva y que entre en vigor, lo que sucederá en las próximas fechas.

Para el secretario provincial de la Federación de Industrias Afines de la Unión General de Trabajadores en Cádiz (FIA-UGT), Gustavo Vargas, “se trata de una muy buena noticia que llega después de un duro período de negociación entre Artenius y los sindicatos, con numerosos conflictos con la dirección de la empresa perteneciente al grupo La Seda de Barcelona”.

Vargas afirmó que “consideramos que el acuerdo alcanzado es suficiente para firmar un nuevo Convenio Colectivo en la empresa, ya que se incluyen propuestas muy satisfactorias porque se garantiza el empleo de la plantilla en los próximos cuatro años, algo a tener muy en cuenta dada la situación por la que están pasando muchas de las empresas de la comarca”. En este sentido, matizó además como importante “la readmisión de tres de los compañeros afectados por el ERE y las bonificaciones que recibirán el resto de los trabajadores afectados por el expediente”.

Noticias relacionadas