La Mesa Comarcal de Medio Ambiente analiza los datos de recogida selectiva de la comarca

Bajo la presidencia del vicepresidente de Servicios Mancomunados y Medio Ambiente de la Mancomunidad, David Gil y con la asistencia de los Alcaldes de Castellar de la Frontera y Tarifa, junto al Teniente de Alcalde de la ciudad de Jimena y técnicos de los consistorios de Algeciras, La Línea y San Roque, se ha celebrado en el día de hoy una nueva sesión de la Mesa Comarcal de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar.


>

Redacción

l orden de día, constituido por ocho puntos, se ha iniciado con la puesta en conocimiento y análisis de las iniciativas y actividades educativas ambientales que se desarrollarán durante el curso académico 2016/2017 en los distintos Centros de Educación Primaria y Secundaria de la Comarca. Dichas actividades, que fundamentalmente van dirigidas a la población escolar a partir de los 9 años, ha supuesto que 1300 escolares visitaran las instalaciones del Complejo Medioambiental “Sur de Europa” durante el curso pasado. A estas acciones hay que añadir las más de 700 visitas realizadas por los técnicos de Arcgisa a los Centros escolares que no pudieron desplazarse hasta las instalaciones de la empresa mancomunada.

Igualmente, se ha destacado la participación en dichas actividades formativas de instituciones y entidades, como el Centro de Inserción Social de Algeciras o de la Fundación Pro Libertas, así como otros importantes colectivos sociales que visitan las instalaciones de la empresa pública, sin olvidar la presencia de la Universidad de Cádiz, cuyos alumnos participan cada año de las mismas.

En el ámbito educativo, este año Arcgisa entregará a todos los centros escolares tres cubos amarillos con ruedas, con una capacidad de 120 litros, para así continuar profundizando en las labores de concienciación ciudadana y, a la vez, favoreciendo la recogida selectiva en los patios de los centros escolares. La Mesa Comarcal ha dado también su aprobación a la línea de información y formación medioambiental que la empresa pública iniciará entre las federaciones y asociaciones vecinales de la Comarca, potenciando la proximidad y cercanía con el ciudadano, a la vez que favoreciendo el conocimiento de la gestión desarrollada por Arcgisa.

El tercer aspecto tratado fue la campaña de recogida selectiva de envases ligeros planteada para el canal Horeca. Se trata de una propuesta pionera, promovida por la Mancomunidad y su empresa Arcgisa a Ecoembes, a semejanza de la que ya viene desarrollando con Ecovidrio. Su objetivo es potenciar la recogida selectiva, facilitándoles cubos rodantes a los diferentes establecimientos del sector para mejorar tanto el depósito, como el traslado posterior a los contenedores amarillos y promover con ello una mayor concienciación ciudadana y mayores incrementos en la recogida. Se trata de una experiencia piloto, de la cual la Comarca Campogibraltareña será la gran protagonista.

Igualmente, se ha valorado el favorable resultado de la campaña Ecocopa-Campo de Gibraltar. Dicha campaña, de cuatro meses de duración, ha supuesto la competición entre localidades de la Comarca, de la que ha resultado ganadora el municipio de Tarifa, con un incremento porcentual de un 34% (6214 kg recogidos frente a los 4650 Kg recogidos en esos mismos cuatro meses en el año anterior).

En otro orden, la campaña Horeca-Playas de Ecovidrio y Mancomunidad del Campo de Gibraltar se ha saldado con resultados también positivos, destacándose el notable incremento en la recogida selectiva de vidrio, tanto en el municipio de La Línea, como en el de San Roque, con incrementos de un 47% y de un 42% respectivamente. Serán cinco los establecimientos que serán galardonados próximamente por la acción ambiental desarrollada, al igual que lo serán los ayuntamientos que alcanzaron y cumplieron los objetivos inicialmente previstos.

Finalmente, se presentaron los datos sobre la evolución del servicio de recogida “puerta a puerta” en los establecimientos comerciales que se viene desarrollando actualmente en los municipios de Algeciras y La Línea. Dicho servicio va dirigido al comercio detallista y a otras actividades del sector servicios, estando concentrados en zonas concretas del tejido urbano y de los que actualmente están adheridos 172 establecimientos en el municipio de La Línea y 217 en el de Algeciras.

Por último, fueron expuestos los datos correspondientes al semestre relativos a la gestión de cada una de las fracciones selectivas de los residuos urbanos, donde cabe indicar que, si bien la totalidad de ellas se ha visto incrementada, merece mención específica el ascenso del 8,02% en la fracción papel-cartón con respecto al mismo semestre del año 2015 y el incremento del 20,82% de la fracción pilas.

 

Noticias relacionadas