La nueva biblioteca pública municipal llevará el nombre de Manuel Álvarez Vázquez

La propuesta de esta designación fue aprobada el pasado viernes, 13 de marzo, por la junta de gobierno local, reunida en sesión ordinaria.

>

La nueva biblioteca pública municipal, que será emplazada en el edificio del antiguo mercado de abastos llevará el nombre de Manuel Álvarez Vázquez, Cronista Oficial de la Villa de Los Barrios.

Manuel Álvarez fue nombrado Cronista Oficial en un pleno extraordinario celebrado el 24 de octubre de 1991. Desde entonces, y hasta hoy, ha llevado a cabo una ingente labor de investigación y recuperación de la historia barreña, siendo fundamental su trabajo en la conmemoración del III Centenario de la Villa, que tuvo lugar en 2004.

Biografía

Nació en la Villa de Los Barrios (1951), donde vivió su infancia y juventud, siendo el menor de cinco hermanos. Está casado y es padre de tres hijos. En la actualidad tiene su residencia familiar y profesional en Málaga, que comparte con la de su pueblo natal.

Por enseñanza libre hizo bachiller en el Instituto de Algeciras (1966) y magisterio en la Escuela Normal de Ceuta (1969) e inició los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Granada. Por enseñanza oficial en la Universidad de Málaga hizo tres Licenciaturas: Filología Románica (1976), Filología Hispánica (1987) y Geografía e Historia. Historia Moderna (1994), en cuya Universidad también se doctoró con una tesis interdisciplinar titulada Historia y Literatura en el Cromwell de Víctor Hugo, que obtuvo la máxima calificación “cum laude” (1993).

Hogareño, comunicador vehemente y, cuando puede, aficionado a manualidades o viajes; con tres viejas pasiones: los libros, la vocación docente y la historia de Los Barrios y Campo de Gibraltar.

En su afición lectora y capacidad autodidacta fue decisiva la proximidad de su domicilio paterno a la primera Biblioteca Municipal (1957), de la que fue asiduo lector. Se siente orgulloso de tener una biblioteca personal con varios millares de libros (alguno del siglo XVI), donde no faltan las principales obras históricas publicadas desde el siglo XVIII sobre Gibraltar o Los Barrios.

Su actividad docente empezó a los 18 años en Los Barrios, donde ejerció de maestro interino en la Campaña de Alfabetización de Adultos y de profesor auxiliar de bachiller en el recién creado Colegio Libre Adoptado. Trasladado a Málaga para continuar su estudios de Filosofía y Letras, simultaneó esa actividad con la de profesor interino en varios centros de EGB y BUP. Más tarde opositó a profesor de Ciencias Sociales de EGB (1978) y obtuvo el número uno de la provincia de Málaga, incorporándose al CP “Niño de Belén”, en cuyo centro fue director (1982-1995) hasta la derogación de la EGB y sustitución por la ESO. Entonces se adscribió al Departamento de Geografía e Historia, del IES “Universidad Laboral” de Málaga (1995), donde sigue su docencia, iniciada ahora hace cuarenta años y espera una merecida jubilación anticipada, dentro de un par de años, para dedicar el mayor tiempo posible a la investigación histórica local y comarcal. Como docente ha participado en numerosos cursos de especialización o formación, así como en grupos de trabajos y proyectos de innovación o renovación pedagógica.

Como historiador su primer libro La antigua ermita de San Isidro en Los Barrios (1989) marcó un hito historiográfico. Desde entonces realiza una intensa actividad, participando en Congresos, Jornadas, Encuentros y Seminarios, presentando ponencias y comunicaciones, publicadas en sus actas. En reconocimiento a esa labor de historiador ha merecido diversas distinciones, destacando la de cronista oficial de Los Barrios (1992) y la de consejero de número del Instituto de Estudios Campogibraltareños (1993). Fue fundador y director de la revista Benarax. Cuadernos de Estudios sobre Los Barrios y Campo de Gibraltar (1993), donde ha publicado numerosos artículos de historia local. Tiene varios trabajos publicados en otras tantas obras colectivas.

Con la madurez metodológica e historiográfica alcanzada tras muchos años de investigación en las fuentes documentales y bibliográficas sobre la historia de Los Barrios (que ha compartido con su actividad docente y los ineludibles compromisos familiares), ha sido capaz de conocer en profundidad un pasado bastante olvidado de la Villa de Los Barrios, cumpliendo así lejanas metas personales, cuyo resultado abarca millares de documentos fotocopiados, que esperan el momento de darlos a conocer en próximas publicaciones, de modo sistemático y amplio.

Hasta ahora su interés por publicar se ha centrado en obras de extensión limitada y fragmentaria, a través de numerosos artículos, comunicaciones y ponencias, donde se advierte el rigor en la documentación y la exhaustiva bibliografía usada para su elaboración, que en los años venideros deberán materializarse en obras monográficas de mayor extensión, para que sirvan como legado personal de su dilatada dedicación y actividad como cronista oficial de Los Barrios e historiador del Campo de Gibraltar.

Noticias relacionadas