La OMIC gestionará las reclamaciones contra las tarifas de los 905

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) advierte que a las altas tarifas telefónicas de los números 803, 806, 807 y 907 se ha unido la de los 905

>

La Resolución de 4 de Diciembre de 2008 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha establecido que los números 905 serán de tarificación adicional, como los 803, 806, 807, 907 y números cortos ( SMS ). El término tarificación adicional significa que existe un coste añadido para estos códigos telefónicos y el peligro de provocar facturas exorbitantes.

La OMIC señala que ha tratado muchos casos relacionados con estos números, y más recientemente con el 905, que se utiliza en servicios de entretenimiento, especialmente desde la proliferación de sondeos y concursos televisivos, servicios de televoto y llamadas masivas. Según la OMIC, el coste de la llamada a un 905 puede ser de 1,2 euros por minuto desde un teléfono fijo y de 1,65 euros desde redes móviles.

Precisamente, desde el pasado viernes 13 de Marzo es exigible obligatoriamente el desglose detallado de este tipo de servicios de tarificación adicional en la factura telefónica, cosa que hasta ahora no se hacía.

La OMIC recuerda que el usuario tiene derecho a pedir la desconexión de estos servicios si así lo desea, evitándose muchos problemas con ello. Para los casos donde el daño ya este hecho, se puede reclamar la factura al operador de telefonía directamente o a través de la OMIC y pagar exclusivamente los consumos ordinarios, dejando excluidos los consumos específicos del 905, o del resto de códigos citados. Esta medida no podrá nunca conllevar la suspensión del servicio.

Noticias relacionadas