La OMIC informa sobre los préstamos concedidos por empresas que no son bancos

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) está llevando a cabo una campaña divulgativa sobre la nueva ley que regula los servicios de créditos, especialmente hipotecarios y de reunificación de deudas, ofrecidos por empresas que no son bancos ni cajas ni entidades financieras

>

Hasta ahora en España las actividades de estas empresas sólo tenían una regulación general civil y mercantil y dicha regulación no salvaguardaba ni garantizaba los derechos e intereses de los consumidores.

La ley entró en vigor el pasado 2 de abril y forma parte de las medidas que el Gobierno viene aprobando para atajar los problemas derivados de la crisis económica, y de paso rellena un vacío legal existente en lo que respecta a esa materia. Su objetivo es asegurar la transparencia en las contrataciones con este tipo de empresas y proteger a los ciudadanos que se convierten en sus prestatarios.

Además, según la OMIC, se va a crear en breve en el Instituto Nacional de Consumo (INC) un registro estatal y público en el que se incluirán los datos e información sobre cada una de estas empresas, para llevar un control y seguimiento más efectivo de las mismas.

Esta nueva legislación, obviamente, no afecta a las entidades de crédito propiamente dichas, que tienen su regulación propia, y son supervisadas por el Banco de España, ni a los créditos al consumo, las ventas a plazos de bienes muebles y la comercialización a distancia de servicios financieros.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco